La noche de los bastones largo: análisis del ataque a la universidad pública en 1966

El 29 de julio pasado se cumplieron 55 años de uno de los episodios más repudiables de la historia argentina. El 29 de julio de 1966 la dictadura encabezada por Juan Carlos Onganía, que un mes antes había derrocado a Arturo Illia, intervino las universidades reprimiendo a estudiantes y profesores. El análisis desde una mirada histórica de Alberto Lettieri.

El 29 de julio de 1966, cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires fueron violentamente desalojadas, en el episodio que se conoce como la Noche de los bastones largos. Profesores, estudiantes y no docentes que ocupaban los edificios en defensa de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, fueron salvajemente golpeados por la Guardia de Infantería de la Policía Federal. El objetivo final que buscaba esta intervención era expulsar de las Universidades a quienes la recientemente instalada dictadura militar de Onganía consideraba opositores.

Este hecho marcó un hito en la educación y la ciencia argentina, que pagaron un altísimo precio: el despido y la renuncia de setecientos docentes de nuestras universidades, muchos de los cuales continuaron sus carreras académicas en el extranjero.

Así, se cerraba un ciclo brillante de la Universidad en cuyas aulas y laboratorios se discutía y diseñaba un nuevo proyecto para el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, y cuya primera etapa durante el gobierno del Juan Perón fuera interrumpido por el golpe de 1955. Pero con esto también se iniciaba un ciclo de éxodos, motivados ya sea por la persecución política ya sea por las crisis económicas, que debilitaron nuestro sistema científico-tecnológico a largo de estos conflictivos años de nuestra historia.

A continuación el análisis de Alberto Lettieri en el programa Al fin y al cabo de CNN Radio AM950:

También te podría gustar...

Deja un comentario