El Sipreba cruzó a la DAIA por sus acusaciones contra Bercovich

La Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA) emitió un insólito comunicado donde se pronunció en contra del periodista Alejandro Bercovich debido a una editorial que realizó la semana pasada criticando el discurso del presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amos Linetzky, durante el acto por los treinta años del atentado terrorista que sufrió la sede de la AMIA en la ciudad de Buenos Aires. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) manifestó su repudio ante la destemplada acusación que la DAIA realizó en contra de Bercovich.

«Tras el editorial del periodista refiriéndose al discurso del presidente de la AMIA durante el acto del 18 de julio, la DAIA expresa que suscribe a cada una de las palabras de Linetzky. La asociación que realiza el periodista constituye el mismo terrorismo que mató en la Argentina dos veces, en otros países y en el Estado de Israel el pasado 7 de octubre», indica el texto del comunicado.

A continuación, la DAIA afirmó que «el presidente de la AMIA expuso la continuidad del terror, el silencio cómplice y la asociación con Estados terroristas que manifiestan su odio al pueblo judío pretendiendo su eliminación».

«Los discursos valientes y claros provocan la molestia de aquellos que siguen negándole al Estado de Israel el derecho a su defensa», cerró el comunicado de la DAIA.

Bercovich había acusado al sionismo de querer erigirse como la única voz de los judíos en Argentina para librar una guerra que no representa a la totalidad de esa colectividad: «Yo creo que culpar a Unicef, Bolivia, al feminismo y a los organismos de derechos humanos es mezclarlo todo para ocultar complicidades y para justificar la masacre que está teniendo lugar en Gaza».

«No vamos a olvidar ni a perdonar a las personas, organismos internacionales, organizaciones y movimientos sociales que dieron vuelta la cara, callaron o hasta apoyan la barbarie terrorista. Parece que no fueron suficientes las imágenes grabadas por los propios asesinos», había dicho Amos Linetzky.

En este sentido, disparó contra la Cruz Roja, a la que acusó de no haberse comprometido durante la Segunda Guerra Mundial en contra de los nazis: «No visitaba los campos de exterminio nazi, o lo hacía evitando preguntar por las cámaras de gas y crematorios, emitiendo luego informes que no describían el horror. Siempre mirando para otro lado».

Finalmente, había criticado a los colectivos feministas: «No fueron suficientes las decenas de mujeres mutiladas y vejadas frente a las cámaras, para que las agrupaciones feministas extiendan su sororidad cuando se trata de mujeres judías. Quizá la consigna de que el cuerpo de la mujer no debe ser un campo de batalla, o las tan nombradas “Te creo hermana” o “Ni una menos”, tengan una letra chica que no leímos y dice “salvo que seas judía”».

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) manifestó su repudio ante la destemplada acusación que la DAIA realizó en contra del periodista Bercovich, según la cual en una de sus editoriales realizó una asociación que «el mismo terrorismo que mató en la Argentina dos veces, en otros países y en el Estado de Israel el pasado 7 de octubre».

El gremio de periodistas respaldó a Bercovich en su crítica al discurso de Linetzky, quien acusó de antisemitismo a organizaciones feministas, de derechos humanos, la Cruz Roja y hasta a la Unicef, en el marco de su discurso por los 30 años del atentado contra la AMIA.

En su calidad de judío y argentino, Bercovich acusó al sionismo de querer erigirse como la única voz de los judíos en Argentina para librar una guerra que no representa a la totalidad de esa colectividad.

El Sipreba, además, aseguró que resulta «inadmisible y una banalización grave acusar de terrorismo una opinión» y pidió a la sociedad defender la libertad de expresión.

Agustín Lecchi, secretario General del Sipreba, lo calificó como: «una burda operación contra la libertad de expresión. Es inadmisible que califiquen de terrorista a un periodista por su opinión. Además, banaliza la lucha contra el terrorismo y por justicia para sus víctimas. Toda la solidaridad con Alejandro Bercovich».

El discurso de Livetzky había generado repudio en amplios sectores de la comunidad judía de Buenos Aires y también del periodista Ernesto Tenembaum, quien le dedicó una editorial.

«No es que no me gustó: me ofendió. Para los que pensamos distinto y sentimos mucho las pérdidas de vidas, como argentino y como judío, siento que debía estar incluido allí. Pero hace rato que no sentía que un discurso me excluía tanto», dijo.

También te podría gustar...

Deja un comentario