Se realizó la segunda edición del Seminario Internacional de Mercados y Regulación Audiovisual (SIMRA) en México

Durante el 25 y 26 de junio en la ciudad de México, reguladores, representantes de la sociedad civil, la academia, autoridades estatales y empresas del sector audiovisual de la región y Europa, participaron en la actividad organizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT), con el apoyo del Grupo de Investigación Diversidad Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y Observacom.

Durante dos jornadas de conversaciones y exposiciones, el Seminario Internacional Mercado y Regulación Audiovisual (SIMRA México) reunió el 25 y 26 de junio en la Ciudad de México a reguladores, integrantes de la sociedad civil y la academia, autoridades y agentes del audiovisual.

La actividad —que da continuidad al SIMRA realizado en mayo de 2023 en Bucaramanga, Colombia— fue organizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) con el apoyo del Grupo de Investigación Diversidad Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid y Observacom.

En el seminario se conversó, entre otros temas, sobre el crecimiento de las plataformas de video en Internet, su repercusión en los medios públicos y la industria audiovisual tradicional, así como el impacto en las audiencias y la discusión de nuevas acciones regulatorias.

Gustavo Gómez, director ejecutivo de Observacom, destacó la importancia de que un regulador como el IFT «tome iniciativa para debatir estos temas», convocando a expertos y expertas de muy alto nivel, y a reguladores de la región y de Iberoamérica, con el objetivo de «incorporar las mejores prácticas y compartir desafíos que probablemente deban ser enfrentados en Latinoamérica de manera conjunta».

Gómez aseguró que en otras regiones del mundo se avanza en enfrentar los desafíos regulatorios de los servicios audiovisuales en Internet, y que «es importante que desde Latinoamérica podamos ir construyendo de manera proactiva una aproximación propia con nuestras características y perspectivas».

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El Enacom desregula las telecomunicaciones

El Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom), que se encuentra intervenido, eliminó todas las regulaciones que le ponían tope a las tarifas de internet, celulares y cable. La institución eliminó las regulaciones de la anterior gestión de Claudio Ambrosini que fijaban un límite a las empresas para los aumentos del cinco por ciento y de hasta el 10 % mensual.

La decisión la tomaron los interventores Juan Martín Ozores (consultor y exempleado de Movistar) y los interventores adjuntos que son la abogada con treinta años de carrera en organismos estatales, Patricia Roldán; y el exdirector del Enacom en la gestión del presidente Mauricio Macri, Alejandro Pereyra.

Esta decisión responde al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 302/2024, que anuló el anterior DNU 690/2020. Este último había declarado a los servicios TIC como «servicios públicos esenciales y estratégicos», otorgando al Enacom la facultad de regular sus tarifas.

Con la nueva disposición, las empresas de telecomunicaciones recuperan la capacidad de fijar libremente sus precios, algo que el organismo regulador justifica como necesario para «salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia».

La resolución, firmada por la intervención del Enacom, entró en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, marcando un cambio significativo en la política regulatoria del sector de las telecomunicaciones en Argentina.

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