Categoría: Tribuna

Petro, Francia y la esperanza

POR BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS | Por primera vez en la historia de Colombia un candidato de izquierda ganó las elecciones presidenciales y una mujer negra y de clase trabajadora (minera y empleada doméstica) fue elegida vicepresidenta. Para el sociólogo Boaventura de Souza Santos «el continente latinoamericano nunca deja de sorprendernos y si las sorpresas a veces nos deprimen, otras veces nos llenan de esperanza». En su última nota en Público.es, que Esfera Comunicacional reproduce, el profesor emérito de la Universidad de Coimbra dice que, en este caso, la esperanza es decisiva porque la alternativa, tanto en Colombia como en el continente, sería la desesperación y el posible colapso de la ya frágil democracia. Por lo tanto, es importante analizar las causas de esta victoria y lo que significa.

«Avión terrorista», medios esclavos

HUGO MULEIRO | El sometimiento descarado de la prensa opositora a la maniobra vinculada con el avión de carga venezolano es componente central de una ofensiva que vuelve a poner en evidencia la carencia de recursos para proteger a la Argentina de acciones depredadoras de un poder transnacional involucrado en conflictos geopolíticos que exceden al territorio.

Nadie pudo desmentir los informes de Wikileaks, pero el preso es Assange

POR ARAM AHARONIAN | Seguirá preso, porque para el poder occidental y cristiano es mucho mejor criminalizarlo a él que aceptar las culpas de genocidio, torturas y toda la miseria de las acciones militares y de gobierno no sólo de Estados Unidos, sino también de sus aliados, en especial el Reino Unido.

Economía de las plataformas y precarización laboral : ¿una forma hipermoderna de esclavitud?

POR SILVIA PORTA Y AMPARO HUERTAS | La digitalización ha transformado la forma de trabajar, generando nuevas oportunidades laborales, pero también favoreciendo la precarización. ¿Es posible solucionar este problema? ¿Es posible un trabajo justo y bien remunerado en la economía de las plataformas digitales?

Furia mediática, a nombre de EE. UU.

POR HUGO MULEIRO | La reacción del presidente estadounidense, Joe Biden, ante los decididos reclamos que expresó Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas, quedaron como tímidas y timoratas al lado de las reacciones furiosas de los medios argentinos opositores.

La doble vara de la propaganda occidental

POR JORGE MAJFUD | Sin defender la censura en distintos países de Oriente y del sur colonizado (todo lo contrario, pero a veces hay que aclararlo para algunos niños de escuela), agreguemos un ejemplo más de cómo opera la propaganda de las potencias occidentales, siempre tan orgullosas de su libertad cada vez que se miran en el espejo de Narciso. 

De frases, justicia, populismo y opiniones

POR OSVALDO NEMEROVSCI | El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, participó en Chile en un foro sobre Justicia, Derecho y Populismo en Latinoamérica. Con un discurso marcadamente antiperonista, dijo estar preocupado por el «costo» de los derechos. El cortesano dijo que «no puede haber un derecho detrás de cada necesidad» y exaltó el individualismo. En esta nota, a partir de John Rawls, Osvaldo Nemerovsci pone en evidencia la pobreza intelectual y la miseria espiritual del cáculo mercantil de Rosenkranz.

Amenazas de EE. UU. en el despliegue editorial opositor

POR HUGO MULEIRO | El gobierno de Estados Unidos le «cobrará» a Alberto Fernández si «se excede» ante la Cumbre de las Américas y concreta alguna acción o expresión de desacuerdo con la exclusión que Joe Biden les impone a los gobiernos no alineados con Washington, avisa el «periodismo independiente».

Las redes sociales son de derecha

POR JORGE MAJFUD | El autor de esta nota hace un derrotero por sus experiencias personales en lugares tan “exóticos”, para un occidental, como Pemba, en Mozambique. Un lugar que uno puede asociar con una película interpretada por Humphery Bogart y dirigida por John Huston, pero no encabezar esta teoría que postula que las redes son de derecha. Acomódese en la butaca, lea y piense.

El fin no justifica los medios, y algunos medios tienen fines injustificables

POR J. IGNACIO «IÑAKI» CHAVES GIL | Gustavo Petro y Francia Márquez, al frente del Pacto Histórico, están sembrando de esperanza el panorama social y político de Colombia. Pero hay sectores poderosos que no lo ven con buenos ojos y que no van a aceptar una derrota sin pelear con todos los medios a su alcance, que son muchos, y entre los que se encuentra una parte de los medios hegemónicos.

La prensa opositora se acerca a Milei, igual que Macri

POR HUGO MULEIRO | La repetición de la sentencia sobre un modelo político agotado, el relato del «hartazgo» de la población, el acostumbrado antiperonismo y la insatisfacción con algunos sectores de Juntos por el Cambio acerca cada vez más a los medios opositores al extremista Javier Milei, infaltable en los primeros planos «noticiosos» de las últimas dos semanas.