Lo que viene, lo que viene: el Mundial multipantalla

Los medios también compiten en Qatar. La TV y la radio disputarán con las plataformas. Derechos, desintermediación, streamers y cancha abierta a las audiencias.

Los mundiales de fútbol son acontecimientos extraordinarios. Globales, masivos, mediatizados; un negocio con múltiples caras entre las que se destacan lo comunicacional, lo turístico y lo geopolítico. Todo eso parece muy claro en relación al torneo que empieza este domingo en Qatar, un estado y un capital que apostó fuerte hace muchos años a este deporte y hasta es dueño de sus principales figuras. En esa región lejana se jugará durante el próximo mes mucho más que 64 partidos por TV. 

La tecnología y los usos sociales modifican a los medios y a sus negocios todo el tiempo y eso se vuelve todavía más visible Mundial tras Mundial. Si bien para el primer partido queda poco, el de los medios ya empezó y pone a competir a los tradicionales (la tele y la radio) con los emergentes (las plataformas), entre ellos, «la triple T»: Twich, TikTok y Twitter, cada cual para lo suyo.

Se viene un mundial multipantalla. Muchos partidos serán en horarios laborales, por lo que habrá una sensación de que se ven en grandes grupos sociales; y los medios tradicionales se pondrán a discutir, nuevamente, en los escenarios digitales.

La competencia que acapara la atención global cada cuatro años —unos meses más, esta vez, por todo lo que envuelve a Qatar 2022— expone, a su vez, cambios en los modelos de negocio de los medios y en las situaciones de consumo de las audiencias. Si Maradona fue el “primer héroe en colores”, masivo y global por la TV, pero es imposible revisar sus goles sin los relatos de la radio, Sudáfrica 2010 fue el primero en TV digital y HD. Desde entonces, la oferta mediática tradicional empezó a competir con redes y plataformas. 

Brasil 2014 también se jugó en Twitter. Según Marcelo Gantman, la repercusión en Twitter de la palomita de Van Persie en Holanda 5 – España 1 fue notable: ese partido tuvo 8,300.000 millones de tuits, a razón de más de 180.000 tuits por minuto, una cifra enorme para esa época.

La gran diferencia con el escenario mediático del último Mundial (Rusia 2018) es la consolidación en la escena de usos y prácticas digitales de las personas jóvenes en las plataformas; algo que ya mostró el sorteo del fixture de Qatar en marzo pasado. Lo que viene parece ser de las y los streamers, de Twitch y de TikTok.

Twitch, propiedad del gigante Amazon, acordó con veinticinco personas creadoras de contenido de España y cien a nivel global para la transmisión-producción de veinte horas de contenido en vivo al mes para hacer crecer la plataforma y a streamers medianamente conocidos (no más populares). El objetivo del servicio de streaming es dar a conocer a mujeres y varones streamers de clase media y que puedan contar con las mejores herramientas posibles para seguir bien de cerca el campeonato del mundo.

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