Lo que viene, lo que viene: el Mundial multipantalla
Los medios también compiten en Qatar. La TV y la radio disputarán con las plataformas. Derechos, desintermediación, streamers y cancha abierta a las audiencias.
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Los mundiales de fútbol son acontecimientos extraordinarios. Globales, masivos, mediatizados; un negocio con múltiples caras entre las que se destacan lo comunicacional, lo turístico y lo geopolítico. Todo eso parece muy claro en relación al torneo que empieza este domingo en Qatar, un estado y un capital que apostó fuerte hace muchos años a este deporte y hasta es dueño de sus principales figuras. En esa región lejana se jugará durante el próximo mes mucho más que 64 partidos por TV.
La tecnología y los usos sociales modifican a los medios y a sus negocios todo el tiempo y eso se vuelve todavía más visible Mundial tras Mundial. Si bien para el primer partido queda poco, el de los medios ya empezó y pone a competir a los tradicionales (la tele y la radio) con los emergentes (las plataformas), entre ellos, «la triple T»: Twich, TikTok y Twitter, cada cual para lo suyo.
Se viene un mundial multipantalla. Muchos partidos serán en horarios laborales, por lo que habrá una sensación de que se ven en grandes grupos sociales; y los medios tradicionales se pondrán a discutir, nuevamente, en los escenarios digitales.
La competencia que acapara la atención global cada cuatro años —unos meses más, esta vez, por todo lo que envuelve a Qatar 2022— expone, a su vez, cambios en los modelos de negocio de los medios y en las situaciones de consumo de las audiencias. Si Maradona fue el “primer héroe en colores”, masivo y global por la TV, pero es imposible revisar sus goles sin los relatos de la radio, Sudáfrica 2010 fue el primero en TV digital y HD. Desde entonces, la oferta mediática tradicional empezó a competir con redes y plataformas.
Brasil 2014 también se jugó en Twitter. Según Marcelo Gantman, la repercusión en Twitter de la palomita de Van Persie en Holanda 5 – España 1 fue notable: ese partido tuvo 8,300.000 millones de tuits, a razón de más de 180.000 tuits por minuto, una cifra enorme para esa época.
¡LA PALOMITA DE VAN PERSIE!
— TyC Sports (@TyCSports) April 8, 2020
El delantero holandés y uno de los goles más recordados de #Brasil2014. Seguimos reviviendo en TyC Sports el histórico España 1 – Holanda 5. #MundialesEnTyCSports. pic.twitter.com/GtLR56e7BT
La gran diferencia con el escenario mediático del último Mundial (Rusia 2018) es la consolidación en la escena de usos y prácticas digitales de las personas jóvenes en las plataformas; algo que ya mostró el sorteo del fixture de Qatar en marzo pasado. Lo que viene parece ser de las y los streamers, de Twitch y de TikTok.
Twitch, propiedad del gigante Amazon, acordó con veinticinco personas creadoras de contenido de España y cien a nivel global para la transmisión-producción de veinte horas de contenido en vivo al mes para hacer crecer la plataforma y a streamers medianamente conocidos (no más populares). El objetivo del servicio de streaming es dar a conocer a mujeres y varones streamers de clase media y que puedan contar con las mejores herramientas posibles para seguir bien de cerca el campeonato del mundo.
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