La pauta publicitaria del Gobierno prácticamente ignora a los medios sin fines de lucro

La gestión de la pauta publicitaria no ha sido orientada, reiterando la performance de 2020, para fortalecer la comunicación popular.

El gobierno nacional publicó en la página de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública los gastos en publicidad desde 1º de diciembre de 2020 hasta 31 de agosto de 2021. Tal como ocurrió en 2020, el grupo de medios más grande del país y con mayor cantidad de audiencia lidera el listado. El Grupo Clarín recibió el 12,5% de todo el dinero invertido.

El informe, divulgado en un documento en PDF de 64 páginas incluye los nombres de los medios que percibieron publicidad sin que se pueda identificar cuánto corresponde a cada mes. Tampoco se identifican las empresas que facturaron, ni se desglosan las campañas pautadas ni los organismos que contratan la publicidad.

La Secretaría de Medios y Comunicación Pública informa una inversión total para los nueve meses de $ 7.563.377.783. Esto implica un aumento del sesenta por ciento en relación con el período anterior. Para el análisis fino recomendamos la nota de Agustín Espada y Santiago Marino. Aquí nos interesa destacar que la gestión de la pauta publicitaria no ha sido utilizada, reiterando la performance de 2020, para fortalecer la comunicación popular. A diferencia de otras áreas, como Cultura (ver al final nota sobre el Plan renacer), en la que se invierten fuertes sumas para impulsar la reactivación del sector audiovisual, los medios autogestivos sin fines de lucro reciben migajas.

En líneas generales, tal como surge del análisis de Espada y Marino, la gestión de la publicidad oficial durante el segundo año de gestión de Alberto Fernández se caracteriza porque:

  • el gasto en publicidad aumenta;
  • los más grandes se llevan la parte del león;
  • sobrevive la centralización en Buenos Aires de la distribución;
  • crece la inversión en Internet;
  • empeoró la calidad de la información publicada;
  • las líneas editoriales amigas son premiadas con ingresos que no se corresponden con sus niveles de audiencia.
  • los medios autogestivos son el último orejón del tarro.

Algo más acerca la segregación a los medios autogestionados. «En todo el período—apuntan Espada y Marino—, se incluyeron unos 45 medios cooperativos o comunitarios de todo el país. En total, se repartieron cerca de $ 52.000.000, una cifra muy menor sobre el total. Sin embargo, se destacan dos excepciones: FM La Patriada, decimosegunda en la lista de radios con algo más de $ 16.000.000 (por encima de FM Metro y Urbana Play, entre otras) y Tiempo Argentino, puesto decimoquinto en gráfica con $12,9 millones».

Marcelo Valente

Comunicador. y periodista. Coordinador General de Comunicación Institucional del Senasa (2004-2013), jefe de Prensa de la Secretaría de Ambiente de la Nación (2003-2004), director provincial de Prensa del Ministerio de seguridad de la Provincia de Buenos Aires (1996-1998)

También te podría gustar...

Deja un comentario