Categoría: Tribuna

Arsat: nada que festejar

POR ALFREDO MORENO | Claudia Bello, exfuncionaria del gobierno de Carlos Menem, procesada por irregularidades en el manejo de fondos para prevenir daños a las computadoras en 2000, asumirá como directora de la empresa estatal de telecomunicaciones. Por la memoria tecnológica argentina y el desarrollo soberano, el autor de la presente nota espera que el Ejecutivo revea esa designación. 

¿Moratoria unilateral con el FMI?

POR ALBERTO LETTIERI | En la «recta final» de definiciones respecto de la deuda externa contraída con el FMI por el gobierno de Mauricio Macri, el problema no es negociar, sino quedar entrampados en una postura que comprometa el futuro de la Argentina como nación soberana por décadas.

En tiempos de uberización de los oficios, los escritores buscan ser reconocidos como trabajadores

POR ANA PEREZ COTTEN (Télam) – «En vez de preguntarle a los escritores de donde viene su inspiración, indaguen en su condición material. Esto requiere de políticas públicas específicas», argumentó el escritor Martín Kohan durante la presentación Libro Argentino. 

Soledad Acuña y el «negocio» de alimentar la grieta

POR WASHINGTON URANGA | La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, dijo que los alumnos que abandonaron la escuela durante la pandemia de covid-19 en la Argentina se encuentran «perdidos en el pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar». De esta forma los condenó y descartó la posibilidad de que puedan reinsertarse en el sistema educativo.

Inmigrantes: el buen esclavo y el esclavo rebelde

POR JORGE MAJFUD | Muchas veces me han preguntado si no tengo miedo de escribir contra las mafias imperiales. Cierto, no es fácil y mucho más ganaría adulando al poder. Pero hay cosas que no las compran ni todos los miles de millones de los nobles modernos. Ahora, si hablamos de coraje, el primer premio se lo llevan los inmigrantes indocumentados. Sobre todo, inmigrantes como Ilka Oliva-Corado.

¿Cambio de clima, de rumbo o de época?

POR WASHINGTON URANGA | Había una vez en la que —en términos políticos— se afirmaba que en la Argentina «en enero no pasa nada». La presunta certeza cayó en desuso por imperio de los propios acontecimientos; enero ha sido un tiempo de aceleración de hechos de trascendencia política no vinculados ni al clima ni a las altas temperaturas.

El terrorismo de la guerra contra el terrorismo

POR JORGE MAJFUD | Cuando se habla de drogas, se culpa a los productores, no a los consumidores. Pero cuando se habla de armas, se culpa del mal a los consumidores, no a los productores. La razón estriba, entiendo, en el lugar que ocupa el poder.

¿La tele ya fue?

POR PABLO GARCIA (Télam) – A partir del éxito de una de las producciones más recientes de Netflix, No mires arriba, el productor y director de medios audiovisuales Pablo R. García analiza la importancia que los medios tradicionales siguen teniendo en la construcción de la opinión pública, a pesar del avance sostenido de las redes sociales. 

El miedo a los de abajo

POR JORGE MAJFUD | Los gobiernos neoliberales de America Latina promueven leyes que criminalizan la protesta y hasta legitiman la justicia por mano propia.