Medios confiables en la era de los trolls y las fake news

Como parte de la celebración por su octavo aniversario, Tiempo Argentino realizó el miércoles 24 un streaming en su redacción. «Trolls, fake news, bait: cómo sobrevivir al experimento social argentino» es el título de la transmisión por YouTube que contó con la participación de la periodista Irina Sternik, la politóloga Layla Bechara, el tuitero Polci y la moderación de Aldana Somoza, periodista y coordinadora de redes de Tiempo.

Por unas horas, la redacción del medio cooperativo —recuperado por sus trabajadores en abril de 2016— se convirtió en un set televisivo para debatir sobre el troll entendido como dinámica social y pensar diferentes líneas de acción y recomendaciones para moverse en la realidad que se construye desde la virtualidad de las redes sociales sin caer en fake news.

«La idea de que nos sentimos mal por estar quizás un par de horas sin conectarnos al celular es la confirmación de que lo que nos pasa ya es un malestar biológico», marcó Bechara sobre el vínculo que hoy tenemos con las tecnologías, desde donde también se construye realidad.

Cómo funcionan los trolls, qué hacer o no hacer con ellos y qué respuestas dar frente a esos ataques fueron otros de los puntos del streaming especial. «Nunca hay que amplificar a nadie que venga a provocar o diga una información falsa», recomendó Sternik, quien difunde temas de tecnología, cultura y sociedad en el newsletter dominical LadoBNews.

«El troll no es una persona en sí, sino una lógica que permea en toda la sociedad. El propio presidente tiene una lógica troll como, por ejemplo, ocurrió frente a la masiva marcha universitaria: tuiteó una foto generada por Inteligencia Artificial en la que se ve un león tomando lágrimas de zurdos», ejemplificó Polci, quien este año generó una acción para bloquear cuentas de trolls.

Bechara coincidió en que el troll es una «dinámica social que se ha incorporado muchísimo» y sostuvo: «Está bueno pensar en lo que sucede en internet no como algo que se separa de la vida real o analógico sino más bien como una forma más infiltrada, orgánica y naturalizada de relacionarnos con otros».

A la vez, Sternik remarcó la importancia de «estar informados sobre quién es el que publica, de dónde salió la información y chequear de dónde salió la noticia para no pisar el palito» y sostuvo que la ausencia de Télam se siente porque se trataba de «información chequeada y de calidad».

En tanto, Malena Winer, presidenta de la cooperativa, se incorporó al final del streaming para contar que, desde el viernes 26, estará disponible en YouTube De la resistencia a la existencia, documental que cuenta la historia de Tiempo Argentino.

El origen del diario autogestivo

El 19 de abril de 2016, los trabajadores y las trabajadoras de Tiempo Argentino eligieron conformar una cooperativa luego de atravesar varios meses de un conflicto que comenzó cuando los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel dejaron de pagar los salarios. A la vez, el 24 de abril de 2016 se publicó el primer diario impreso y desde entonces se puede conseguir en los kioscos cada domingo.

Hoy Tiempo es una cooperativa integrada por 85 personas que gestionan un diario digital todos los días, una versión en papel cada domingo, un programa de radio —Te aviso con Tiempo— que se emite todos los sábados en la AM530 y también producen piezas audiovisuales y contenidos para sus redes sociales.


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