Los «fachatubers»: un documental muestra las estrategias de los creadores de contenido de extrema derecha

El diseño de las redes sociales y de sus algoritmos facilitan que lo más provocador, lo más polémico, sorprendente y lo más agresivo sea mucho más viral que cualquier reflexión sesuda. El pasado martes, la televisión pública catalana emitió un magnífico documental titulado La Xarxa Ultra (La Red Ultra) en el que se retrataba la red de creadores de contenido de extrema derecha, y cómo los jóvenes reciben esta información.

Pedro Sánchez, en una entrevista, se refirió a la «fachosfera», un término que engloba a la ultraderecha y a la derecha más ultra. La mención provocó una intensa reacción en el PP y Vox, que consideraron que el término era despectivo. Un documental de TV3 producido por La Manchester, La xarxa ultra, se adentra en una parte de ese mundo: el de los «fachatubers».

En la cinta, con guion de David Bou, la televisión pública catalana pone cara y nombre a algunos de los principales creadores de contenido de extrema derecha encargados de dar la conocida como «batalla cultural» a través de las redes sociales. Es el caso de, entre otros, InfoVlogger, autodefinido como el «primer youtuber de la derecha española», quien asegura que su objetivo es «que la izquierda se enfade y eche espuma por la boca»: «Mi seña de identidad es la agresividad verbal. Yo defiendo el insulto», reconoce. Isaac Parejo, que es como se llama realmente, fue el encargado de dar las campanadas ultras frente a la sede del PSOE en Madrid la pasada Nochevieja, donde deseó un «feliz 1936 para los putos rojos de mierda». Su deseo para el nuevo año fue claro: «A tomar por culo Pedro Sánchez, hijo de puta».

Su contenido (cuenta con 375.000 seguidores en YouTube y 108.000 en Instagram) se ha convertido en un habitual en los móviles de los más jóvenes, que ya han dejado de utilizar medios convencionales para informarse o incluso entretenerse. Así lo pone de manifiesto la encuesta anual que el Insistuto Reuters realiza para conocer los hábitos de información: solo el 24 % de las generaciones Z y millenials accede a ella a través de fórmulas como la televisión, la radio o la prensa, mientras que un 39 % solo lo hace mediante las redes sociales, especialmente TikTok.

Es en esta última red social donde, por su algoritmo, más crece el contenido ultra, como así reconoce un alumno del Institut Blanxart de Terrassa en el documental: «En TikTok me sale mucho contenido de Vox», asegura. El sociólogo Yago Moreno, investigador en propaganda digital, explica el motivo: «Las plataformas digitales están construidas para favorecer […] unas emociones basadas en la reacción, la agresividad, el antagonismo», que son las más explotadas por este tipo de creadores de contenidos, y entre las que destacan el racismo o la homofobia. «Utilizan la provocación de una manera brillante, por lo que nuestra respuesta amplifica su mensaje de odio», explica también el periodista especializado en extrema derecha y colaborador de lamarea.com, Miquel Ramos.

A ello hay que añadir otra característica más: la desinformación. La red ultra no solo se compone de agitadores; también de pseudoperiodistas. Es el caso de Javier Negre, director de EDA TV (antes conocida como Estado de Alarma), una de las principales fábricas de contenido pseudoperiodístico de la extrema derecha en España. Negre, entrevistado en el documental de TV3, fue condenado durante sus años en El Mundo por publicar una entrevista que nunca le fue concedida, y se ha convertido en el eje central de un ecosistema mediático ultra que no para de crecer.

La llegada de Vox a diferentes instituciones autonómicas está siriviendo para dar un impulso económico a este tipo de digitales. Así, la formación ultra ha estado utilizando el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León para pagar publicidad institucional a pseudomedios como EDA TV o Periodista Digital. Este último ha llegado a vulnerar el código deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) tras llamar «pardilla» en un titular a una mujer que había sufrido maltrato y abusos sexuales.

Su director y propietario, el periodista Alfonso Rojo, ha sido condenado en al menos dos ocasiones: la primera por llamar «chorizo», «mangante», «sinvergüenza» y “gilipollas” al expolítico Pablo Iglesias, y la segunda por llamar «etarra, terrorista o exetarra», entre otros insultos, al abogado Gonzalo Boye.


Javier Negre
Isaac Parejo
Adriá Núñez

La Red Ultra

En el documental la televisión pública catalana pone cara y nombre a algunos de los principales creadores de contenido de extrema derecha encargados de dar la conocida como «batalla cultural» a través de las redes sociales.

David Bou, el periodista que estuvo al cargo del guion del documental pidió a los llamados ‘«fachatubers» que probasen todo aquello que estaban diciendo, rebatiendo sus mensajes y exponiendo sus contradicciones y sus falsedades. Y entonces se vio la endeblez de sus argumentos. Acostumbrados a hablar ante sus seguidores sin que nadie les interrumpa, les interpele ni les debata, cuando se encontraron con un periodista haciendo periodismo la cosa cambió, y la imagen de seguridad que transmiten ante sus seguidores, la provocación impostada, se deshizo como un azucarillo.

Fuente: La Marea

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