Los cuatro pecados de los medios de comunicación, según el papa Francisco

El papa Francisco analizó el rol de los medios de comunicación y cuestionó las formas en que se desenvuelve periodismo actual. «Te da la impresión que tienen una metralla en mano para destruir gente», lamentó y enumeró los cuatro pecados capitales de la profesión.

En una entrevista exclusiva concedida a la agencia de noticias Télam, el papa Francisco enumeró «los cuatro pecados de la comunicación», al tiempo que destacó importante papel educativo de los medios. El pontífice recordó que la primera vez que abordó este tema fue durante una conferencia en Buenos Aires cuando era arzobispo, en la que decidió explicar el significado de cada uno de los cuatro «males» que él detecta en la prensa.

«Primero, la desinformación», empezó el sumo pontífice. «Decí todo, no podés desinformar», afirmó el jefe de la Santa Sede, condenando el carácter selectivo de los medios, cuando solo ilustran sobre «lo que les conviene», mientras «se callan lo otro».

«Segundo, la calumnia», dijo Francisco, advirtiendo que las cosas «inventadas» pueden destruir a una persona inocente.

Tercero, la difamación, que no es calumnia, precisó. «Es como traerle a una persona un pensamiento que tuvo en otra época y que ya cambió. Es como si a un adulto te trajeran los pañales sucios de cuando eras chiquito», puso como ejemplo el papa.

Para el cuarto pecado, Francisco usó la palabra técnica coprofilia, y detalló que significa «el amor a la caca, el amor a la porquería», en referencia a los periodistas que «buscan ensuciar, buscan el escándalo por el escándalo» instigados por su «amor a lo sucio, a lo feo».

En la entrevista que le brindó la semana pasada a la agencia de noticias Télam, el Sumo Pontífice sostuvo que «un medio de comunicación tiene que estar atento a no caer en la desinformación». Y agregó: «El valor de un medio de comunicación es expresar la verdad, que la comunicación no cambie la esencia de una realidad».

«Por ejemplo, con la guerra hubo toda una disputa por una declaración que hice en una revista jesuita: dije “aquí no hay buenos ni malos” y expliqué el porqué. «Pero se tomó esa frase sola y dijeron: “¡El Papa no condena a Putin!”. La realidad es que el estado de guerra es algo mucho más universal, más serio, y aquí no hay buenos ni malos. Todos estamos involucrados y eso es lo que tenemos que aprender», dijo.

A una pregunta sobre qué otro valor asigna a la comunicación, el jefe del Vaticano dijo: «La comunicación es algo sagrado, es de las cosas más lindas que tiene la persona humana y los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad didáctica»; es decir, «enseñar honestidad a la gente […] enseñar a la convivencia». subrayó.

También te podría gustar...

Deja un comentario