Foro de debate sobre el mundo digital y la humanidad en el metaverso

El próximo 5 de noviembre se realiza el Foro de Sociedades Digitales. La propuesta es debatir sobre las próximas tendencias en tecnologías y sus impactos en la sociedad y pensar de manera colectiva qué mundo digital necesita la humanidad. Se trata de un evento que tendrá lugar integralmente en el ciberespacio.
Foto: Minh Pham/Unsplash

Cómo serán nuestros hogares, nuestros medios, los deportes, nuestras pymes y nuestro dinero con el avance digital? ¿Cuál será el rol del Estado? ¿Y cuál es el lugar en el que estas transformaciones dialogan con la humanidad? Esas son algunas de las temáticas que se abordarán en el encuentro.

«Es la primera que se hace en un metaverso en Argentina. Tendrá capacidad para quinientas personas y habrá algunas sorpresas musicales», detalló Sebastián Lorenzo, presidente del Foro, que busca que el público se sumerja en el ciberespacio para experimentar este futuro que se asoma a alta velocidad

El Foro es un ámbito de la Fundación de Sociedades Digitales, que se viene realizando desde 2008 para conversar y debatir sobre las tendencias en tecnología y sus impactos en la sociedad.

Entre las temáticas que se tratarán durante la jornada se encuentran: conectividad 5G, inteligencia artificial, robótica, blockchain, dinero digital, deportes digitales, ciberseguridad, realidad aumentada y regulaciones.

También se hablará del futuro de los medios de comunicación, de las pyme, el mundo del reparto o entrega a domicilio (delivery) y la educación.

«El internet que viene es tridimensional y estará acompañado del 5G, que lo hace mucho más rápido. Con esta herramienta se puede entrar a lo que sería un videojuego, por ejemplo o en lugar de una web ingresar virtualmente a un supermercado y caminar entre las góndolas, buscar los productos», explicó Lorenzo, que trabaja en el mundo digital desde hace más de veinte años y en particular en las posibilidades que genera el metaverso.

El representante en América Latina de EVM, consultora española orientada a la transformación digital de las organizaciones, agregó: «Están por llegar diez o doce tecnologías nuevas y vamos a abordarlas para el público en general. Nos interesa discutir el rol del ser humano y dónde queda parada la sociedad entre todas estas nuevas cuestiones».

Si bien resalta los aspectos positivos de los avances tecnológicos, Lorenzo sostiene que «es fundamental que avance la legislación a la par» como en la Unión Europea, donde «se está trabajando sobre los factores éticos y cómo se implementa».

Entre los expositores estarán presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; la directora Nacional de Ciberseguridad, Olga Cavalli; y la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso. También contará con la presencia del interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Osvaldo Pitrau y Osvaldo Nemirovsci, exdiputado nacional y ex coordinador general coordinador general del Sistema Argentino de TDA.

«En los nuevos sistemas económicos basados en blockchain es muy importante el factor energético, ¿Cómo el planeta va a soportarlo? Hoy un día de minería de una moneda de blockchain a nivel mundial tiene el mismo consumo energético que el de todo nuestro país», sostuvo el presidente del Foro al hablar de las criptomonedas.

Se podrá acceder al metaverso de manera gratuita desde cualquier dispositivo (netbook, tablet o celular). Para ello se requerirá que los interesados ingresen en www.sociedadesdigitales.org  hasta el 2 de noviembre a fin de registrarse y crear su avatar.

También te podría gustar...

Deja un comentario