Medios de comunicación, el desafío entre audiencias, métricas y rentabilidad

Especialistas, organizaciones de la sociedad civil y periodistas participaron de la Media Party, la conferencia que muestra en qué estado está el periodismo del mundo.
Foto: Télam

Hace rato que hablar sobre el futuro de los medios de comunicación dejó de ser un tema exclusivo del periodismo. Media Party es el evento que, en cada edición anual, lo deja en evidencia. La conferencia argentina convocó durante tres días en Ciudad Cultural Konex a los principales referentes de innovación en medios digitales de distintas partes del mundo. Este año, en su décima edición, 2600 personas se registraron para participar del evento gratuito. La conversación colectiva de la que formaron parte programadores, diseñadores y periodistas se construyó en torno al desarrollo de audiencias y las métricas que hay que saber generar y mirar para lograrlo, la creación de productos periodísticos y las formas de monetizarlos, la lucha contra la desinformación y la convergencia del mundo de los medios con tecnologías como inteligencia artificial, la web3 y el Metaverso.  

El jueves 25 y el viernes 26 de agosto las salas del Konex fueron escenario de sucesivas presentaciones, talleres y charlas. Los hitos de esta edición estuvieron protagonizados por referentes internacionales como Aron Pilhofer, ex gerente de estrategia digital en The New York Times y The Guardian y actual referente del departamento de Periodismo de Innovación en la Universidad Temple, quien hizo un breve recorrido por la evolución de las plataformas y redes sociales, y de los valores de las empresas propietarias para mostrar cómo muchas pasaron al olvido -como la red social que quiso instalar Google pero sólo prosperó la funcionalidad de Hangouts- y otras se transformaron o fueron compradas por gigantes como Instagram por Facebook. Otro referente que se subió al escenario fue Trei Brundrett, cofundador y, desde abril, ex director de operaciones del conglomerado multicanal Vox Media. En absoluta sintonía con el tono amigable y de proximidad entre oradores y público que caracteriza al evento, el norteamericano hizo énfasis en la importancia de diversificar los negocios y productos digitales y de mantener internet como un espacio para arriesgarse, experimentar y no convertirlo en un terreno colonizado por corporaciones convencionales. Brundrett destacó la importancia de construir redes, de compartir buenas prácticas y confiar en las personas apasionadas por la tecnología. Aseguró que es importante pensar en el futuro de los medios y cerró su charla con un llamado a la responsabilidad: «Las redes son buenas para el periodismo y buenas para la democracia. Media Party es una red de la que todos somos parte, necesitamos pensar cuáles son nuestros objetivos». 

La transformación digital de los medios implica el trabajo colaborativo e interdisciplinario entre roles tradicionales del ámbito periodístico y otros especializados en experiencia de usuario, desarrollo de tecnología y visualización de la información. Pero, más allá de las habilidades técnicas y de comunicación, es determinante que la cultura de cada medio acompañe los cambios de manera profunda. A este desafío se refirió Antia Zielina, quien se dedica a entrenar en innovación a periodistas y líderes ejecutivos de medios y es directora de Iniciativas y Estrategia en City University of New York. En su presentación se refirió a la necesidad de generar productos periodísticos interdisciplinarios, creados a partir del trabajo colaborativo en equipos, mediante una estrategia alineada a la misión y visión del medio que se base en la iteración y la cultura del aprendizaje a través de los errores. En diálogo con elDiarioAR, amplió su visión sobre la situación en América Latina, donde considera que, en términos generales, la transformación cultural no está tan avanzada como en otros países de Europa o en Estados Unidos: «Hay un gran desarrollo de productos, innovación y emprendimientos en medios, sin embargo las grandes empresas aún tienen un largo camino por recorrer en lo que respecta a la transformación digital debido a que el papel y la radiodifusión (broadcasting) todavía son segmentos fuertes y generan ingresos», y explicó que, en cambio, en países donde los ingresos comenzaron a declinar, se encontraron ante la necesidad de reinventarse.

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