La FIP celebrará su centenario en París
Más de trescientos periodistas de todo el mundo debatirán sobre los problemas del periodismo y su futuro a escala global.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) —de la que forma parte la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren)— celebrará del 4 al 7 de mayo en París su Congreso Mundial del Centenario bajo el lema «Cien años de solidaridad internacional. Por un periodismo y un sindicalismo combativos».
Más de trescientos periodistas de todo el mundo asistirán a este congreso, el trigésimo segundo que celebra la FIP desde su fundación en 1926.
En el congreso habrá mesas redondas y debates sobre El derecho internacional al servicio de la libertad de prensa; El periodismo en la era de la IA: independencia, derechos y verdad en entredicho; Reforzar el apoyo a los periodistas independientes en todo el mundo; Ser periodista en zonas violentas y de conflicto; Las estrategias de la FIP y sus afiliados frente a la vigilancia; ¿Qué futuro le espera al servicio público audiovisual en el mundo?; Los derechos de autoría de los periodistas, y Prioridades sindicales para la igualdad de género.
Los congresistas elegirán a las personas que integrarán la nueva presidencia y los órganos directivos de la FIP, y debatirán y votarán los informes del secretario general y el de Finanzas, y las enmiendas a los estatutos de la organización. La actual presidenta de la FIP, Dominique Pradalié, inaugurará el congreso, que será clausurado por la persona que sea elegida para ocupar ese cargo.
Durante los cuatro días del congreso habrá intervenciones de Guilherme Canela de Souza Godoi, director general adjunto de la Unesco; Maria Angelita Ressa y Dmitri Muratov, periodistas filipina y ruso, respectivamente, que en 2021 recibieron el Premio Nobel de la Paz; Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y Luc Triangle, secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI). También participarán responsables de los cuatro sindicatos de periodistas de Francia y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros organismos internacionales.
El día 7 de mayo, tras la clausura oficial del congreso, habrá una concentración frente al Instituto de Mundo Árabe, en solidaridad con los periodistas asesinados.
El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, ha declarado: «Este congreso del centenario es un momento decisivo para la profesión a escala mundial y debe sentar las bases del futuro del periodismo. Hacemos un llamamiento a todos nuestros afiliados para que se impliquen plenamente y logremos un éxito a la altura de nuestra historial y de los retos de nuestro tiempo». La Federación Internacional de Periodistas representa a 188 sindicatos y asociaciones de periodistas de todo el mundo y, con más de 600.000 afiliados, es la mayor organización periodística del mundo.
INFORMATE MÁS

Insultos y amenazas: la escalada digital del presidente durante Semana Santa
POR ESFERA REDACCIÓN | Según el relevamiento publicado por el periodista Martín Rodríguez Yebra, la actividad de Javier Milei en la red social X durante el fin de semana largo de Pascuas exhibió una intensidad inédita en su confrontación con el periodismo, al que acusa de operar en su contra.

Redes bajo juicio: dos fallos en EE. UU. redefinen la responsabilidad de las plataformas
POR ESFERA REDACCIÓN | Dos jurados en Los Ángeles y Nuevo México concluyeron que Meta —y en uno de los casos también Google— diseñaron funcionalidades adictivas, omitieron advertencias y fallaron en la protección de menores. Con indemnizaciones millonarias, las decisiones marcan un giro: del debate sobre contenidos de terceros a la responsabilidad por el diseño y los actos propios de las plataformas.

