Borgen

Borgen es la serie que relata las interiores de la política danesa con sus luchas por el poder desde la historia de Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen), la primera mujer en llegar al cargo de primer ministro de Dinamarca.

Sidse Babett Knudsen, protagonista de la serie danesa Borgen, considerada entre las diez mejores series relacionadas con el mundo de la política.

Un aspecto interesante del argumento de la serie —de la que se dice habrá una cuarta temporada— es que muestra como hoy en día la legitimidad, la eficiencia de las decisiones políticas dependen de las estrategias de comunicación.

Capítulo a capítulo queda claro que no existe aquello de primero hago la política y después comunico. Vale decir, la perspectiva comunicacional está inserta en el proceso de toma de decisiones aportando la información necesaria para el diseño estratégico y táctico.

Pero también muestra la otra cara de la moneda: la comunicación no como un proceso de retroalimentación con la sociedad sino como estrategias basadas en artificios persuasivos y mercadotécnicos que permitan prevalecer en la dinámica de la «rosca» política, donde se postergan o abandonan los ideales.

Otro hallazgo de Borgen es que muestra como en el mundo actual las interacciones del gobierno y la sociedad están interceptadas por lo medios, que de esta manera logran establecer la agenda de los temas de discusión y ofrecer marcos interpretativos que, además, preservan y ocultan sus intereses políticos y económicos.

Borgen es el emplazamiento de Copenhague, capital del Dinamarca, donde tienen sus sedes los poderes políticos. 

Marcelo Valente

Comunicador y periodista. Editor de Esfera Comunicacional.

También te podría gustar...

Deja un comentario