Los barones de la alimentación

De la designación de Aracre cómo asesor presidencial a la cándida negociación con los formadores de precios, el recorrido por lograr una economía «popular» tiene un horizonte difuso, más cuando ya se han empleado tres años de viaje.

Unsplash | Braden Egli

El pasto era tan ajeno. En el campo verde. . .

Acho Estol

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO,[1]Food and Agriculture Organization of the United Natins existe seguridad alimentaria cuando las personas tienen en todo momento el acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias. Esta definición de la FAO está inspirada en las ideas clásicas del libremercadismo. Es decir, si las familias no cuentan con acceso económico a los alimentos, simplemente no comen. Con el neoliberalismo, el hambre y la malnutrición crecen, no por ausencia de alimentos, sino por ausencia de derechos; por ello, surge un nuevo paradigma, la soberanía alimentaria como una construcción social y cultural superadora de esta concepción de la FAO.

Allá por 1943, en la reunión de Hot Spring, Virginia, Estados Unidos surgió como concepto la soberanía alimentaria: el derecho de los pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas alimentarias que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias, reclamando la alimentación como un derecho, básico y primordial, humano.

En un informe generado y publicado por ETC Group, bajo el título Los barones de la alimentación 2022, se hace un detallado análisis de la situación de los agronegocios a escala global. Separado por especialidades, nuestra como se ha ido concentrando todo lo que está ligado a la generación de alimentados y de qué modo, algo que no tiene punto de discusión, como es la función esencial para el ser humano de la alimentación, no depende de esa necesidad básica, sino de los márgenes de ganancias que las empresas consideran adecuadas.

Ventas de alimentos

Con datos aportados por la consultora Edge by Acsential —que tiene por clientes a empresas globales como Pepsico, Coca Cola, Disney, Wallmart, Pziser entre otras—, ETC Group destaca que las ventas minoristas y por e-commerce, durante el año 2020 trepó a la cifra de u$s 8.270.000.000, liderando este ranking la norteamericana Walmart con un 29,70 % del total de las ventas de los diez primeros vendedores.

Siguiendo con el informe de ETC Group, éste indica que la tendencia a la concentración en pocas manos de la venta global es un proceso de larga data, salvo en aquellos países que, por intervención estatal, se regula ese proceso. Algo que no estaba previsto en los análisis fue la aparición de la pandemia y su confinamiento. Esto aceleró la práctica de las compras on line que llevó a incrementar el fenómeno de la concentración.

Como señala el informe, es imprescindible la intervención del Estado en la regulación de las ventas y los márgenes de ganancias; esta concentración de las ventas de alimentos, como la fabricación o importación de éstos en pocas manos, transforma a los «barones de los alimentos» en engranajes clave a la hora de manejar la inflación.

Considerar la posibilidad de sentarse en una mesa de negociaciones con los grandes formadores de precios y estar esperanzados en que acordaran una rebaja en sus exorbitantes ganancias es pecar, como mínimo, de ingenuidad. Ocurre que cuando está en las manos de los negociadores el hambre y buen vivir de muchos millones de habitantes esto se transforma en peligroso.

 En una documentada nota, Cuáles son las empresas que fijan precios en la Argentina, publicada por la Agencia Sputnik se analiza de manera pormenorizada la fijación de precios y la posición dominante en la Argentina.

Agronegocios

Grupo ETC utiliza la palabra agrotóxico como sinónimo de agroquímico. Los términos herbicida, insecticida y fungicida se refieren a diferentes tipos de productos agrotóxicos para eliminar malezas, insectos y hongos.

 A raíz de las recientes megafusiones, al menos cinco de las principales empresas de pesticidas también dominan el mercado mundial de semillas comerciales y características genéticas. Con la comercialización de biotecnologías moleculares a mediados de la década de 1990 (por ejemplo, plantas genéticamente modificadas tolerantes a herbicidas), los sectores de pesticidas y semillas quedaron inextricablemente vinculados. Hoy están siendo vinculados aún más por las estrategias de intercambio de datos masivos.

Con una posición dominante en el mundo de los agro negocios y con una dependencia para la alimentación de sus granjas porcinas, China tiene en su mapa de desarrollo, mediante la gigante Syngenta, la posibilidad de definir qué se planta y dónde se planta. Depender de un monocultivo como productor de divisas genera dos graves problemas: la concentración en pocas manos del mayor núcleo generador de dólares (necesarios para el funcionamiento de la economía bimonetaria de Argentina) y tener atada la soberanía alimentaria a las decisiones de los gigantes del agronegocio.

Pensar que la lealtad de alguien que trabajó 36 años en una industria, llegando a ocupar los principales puestos, puede dejar la «camiseta colgada» en pos de los intereses del país es, nuevamente y como mínimo, ingenuo. Especialmente porque en algún momento se pueden cruzar los intereses de esa empresa con los del país y es sabido que las multinacionales y sus CEO no tienen bandera.

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1 Food and Agriculture Organization of the United Natins
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Sergio Peralta

Integrante de Esfera Comunicacional. Periodista y docente, fundador del Canal 3 de Televisión Comunitaria de San Martín, Mendoza; exdirector del LV8 Radio Libertador; militante de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la Coalición por una Comunicación Democrática. Publica en distintos medios de comunicación del país y del exterior.

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