Despidos en Clarín: La empresa acató la conciliación pero sigue el estado de alerta y movilización entre los trabajadores

A un día de cumplirse un nuevo aniversario de los 65 despidos de 2019, el 16 de abril Clarín despidió, con la misma modalidad, a 48 trabajadores de prensa y amaneció con toda su sede vallada. Hace cuatro años, el 17 de abril de 2019, trabajadores de Clarín, Olé y todos los sectores periodísticos de AGEA habían sido despedidos sin mediar aviso ni negociación.

El domingo 16 de abril 48 trabajadores de Agea/Clarín, en su mayoría de la redacción del diario que funciona en Tacuarí al 1800 del barrio porteño de Constitución, recibieron un correo en sus casillas institucionales que los notifica de su desvinculación de la empresa. En paralelo al correo de despido —y con la firma de Héctor Aranda, el CEO del Grupo—, la empresa enviaba otro mail, una obra maestra del cinismo, a los trabajadores que continuan trabajando en la sede de Tacuarí. Un párrafo: «Clarín acelera hoy la reconversión para adecuarse a las exigencias del periodismo digital. A la vez, renueva su compromiso de sostener los productos impresos relevantes para nuestros lectores. Contamos con vos para continuar juntos en esta tarea».

El mismo domingo, por la tarde, una asamblea de dirigentes de Sipreba y delegados sindicales de prensa realizada a las puertas de Clarín dispuso un paro general de actividades en reclamo de la reincorporación de los trabajadores cesanteados. La medida no llegó a concretarse porque el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria durante quince días y ordenó dar marcha atrás con los despidos; es decir, mantener el statu quo previo a los despidos.

Esta medida implica que la empresa AGEA S.A. debía dejar «sin efectos todos los despidos producidos», otorgar «tareas en forma normal y habitual a todo su personal» y «abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical».  Además, se fijaba una audiencia entre las partes para «negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias» para lunes 17 a las 14.30 h.  

El lunes la empresa no acudió a la mesa de diálogo convocada por la cartera laboral e impidió el ingreso de los despedidos a la redacción. La estrategia empresarial se complementó con un intento de forzar la intervención de la Secretaría de Trabajo del gobierno porteño, que accedió a la jugarreta dictando otra conciliación, pero sin los trabajadores adentro.

AGEA también intentó dilatar la negociación con el pretexto de un recurso de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) ante la Cámara Laboral de Apelaciones del Trabajo para representar a los trabajadores de prensa en la paritaria. Aquí cabe recordar que el Ministerio de Trabajo de la Nación otorgó al Sipreba el 23 de enero la personería gremial por ser el más representativo en materia de afiliados cotizantes y a principios de marzo lo convocó a audiencias paritarias para las tres ramas actividad: prensa escrita, radial y televisada. Al respecto, Agustín Lecchi, secretario general del Sipreba, dijo: «Estamos pendientes de un fallo judicial que confirme la personería gremial que conquistamos, porque un sindicato que fue cómplice de los despidos en Clarín interpuso un recurso en connivencia con las patronales para que no estemos presentes en la paritaria», en referencia a la Utpba.

El martes a primera hora, en el marco de una jornada de lucha convocada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), el Sipreba brindó una conferencia de prensa frente al vallado y junto a los despedidos. Tras la segunda actividad pública en 48 horas, Clarín accedió a participar de la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo y acató la conciliación, aunque apeló al teletrabajo para evitar el ingreso de los despedidos, haciéndole llegar computadoras a sus casas a los mismos editores de video a quienes hasta la semana anterior les impedía trabajar fuera de la redacción.

«Clarín acató la conciliación y se abre una instancia de diálogo con Sipreba en el conflicto por los despidos. En paralelo, desde Sipreba sostenemos el estado de alerta y movilización», informaron dirigentes del gremio. En tal sentido, el viernes 21 se realizó un cese de tareas de prensa escrita convocado entre las 14 y las 18 h, que incluyó un acto frente a las redacciones de Clarín, en Tacuarí 1800 con la participación de centenares de trabajadores de prensa y organizaciones sociales y políticas en el que se reclamó por la reincorporación de los despedidos. Una vez concluido el acto, los delegados y dirigentes del Sipreba participaron de una nueva reunión con la empresa que recepcionó el reclamo y planteó un cuarto intermedio hasta el lunes 24 para dar una respuesta.

Para el Sipreba el momento elegido por Clarín para despedir no fue casualidad. «Acá hay un mensaje político que va mucho más allá del intento de disciplinamiento interno. Nos quieren cambiar el eje, quieren que no discutamos salarios ni condiciones laborales cuando por primera vez íbamos a estar en la paritaria», explicó Lecchi por la TVP.

Mientras siguen las negociaciones —la audiencia de ayer en el Ministerio de Trabajo con los representantes de Clarín pasó a un cuarto intermedio por la falta de avances concretos—, hoy el Sipreba convoca a una radio abierta y un camarazo de 13 a 15 h en Tacuarí 1800 para compartir el apoyo contra los #DespidosEnClarín.

Nota redactada con información de Télam, Anred, Anccon y Sipreba.


MÁS INFO

Para el Sipreba los despidos en Clarín tienen un trasfondo político más que económico

MIRÁ TAMBIÉN

También te podría gustar...

Deja un comentario