Desafíos (y propuestas) para la viabilidad de la actividad periodística en América Latina

En el marco del seminario «Desafíos y propuestas para la viabilidad de la actividad periodística», realizado en Montevideo el 24 de agosto, Observacom presentó una publicación con el mismo título del Seminario que explora la aplicación de políticas públicas en la región para afrontar los problemas de viabilidad de los medios de comunicación a partir de las propuestas y recomendaciones de la Unesco (2022). A continuación, el resumen ejecutivo del documento elaborado por los investigadores del Observacom Santiago Marino y Agustín Espada.

SANTIAGO MARINO

En la presentación de la publicación, el investigador Santiago Marino expresó que la pandemia de Covid 19 aceleró la digitalización de los consumos en la región, con un aumento del tiempo que se pasa en plataformas y redes sociales. Si bien los medios tradicionales siguen teniendo una gran relevancia social, «con un número de audiencia que todavía sostienen a la radio y a la televisión a las cabeceras informativas, existe un gran problema para que estos medios puedan generar ingresos».

«No hay un abordaje concreto, ordenado o específico para el problema de la viabilidad de la actividad periodística, así como tampoco registramos iniciativas que busquen fomentar esta actividad, a diferencia de por ejemplo lo que son las políticas para el sector audiovisual, donde la tradición latinoamericana es mucho más robusta», aseveró Marino.

Por otro lado, aseguró que existe una ausencia de debate a nivel político sobre el rol de las plataformas digitales en la actividad periodística y sobre todo de su incidencia en el sostenimiento de su viabilidad.

Gustavo Gómez, director ejecutivo de Observacom, en la apertura del Seminario, que se realizó en el edificio anexo al Palacio Legislativo de Uruguay y contó con el apoyo de la Unesco.

La viabilidad de la actividad periodística es un pilar fundamental de los sistemas democráticos y también de los distintos sistemas económicos: la divulgación de información veraz, clara y producida de manera profesional, autónoma e independiente de otros intereses es vital para la toma de decisiones en todos los planos de la vida personal y social.

Este trabajo busca identificar los beneficios y complejidades de aplicar en los países de América Latina las propuestas de políticas públicas para abordar los problemas de viabilidad de los medios de comunicación, presentadas en el policy brief de Unesco (2022) «Encontrar mecanismos para que el periodismo prospere. Opciones de política para respaldar la viabilidad de los medios de comunicación». Para hacerlo, luego de dar cuenta de su base conceptual, brinda un diagnóstico del funcionamiento del sistema de medios de comunicación en América Latina, los desafíos a resolver y algunas de las políticas públicas desarrolladas hasta el momento.

En la región existen intervenciones públicas de baja densidad, con regulación escasa y ausencia o insuficiencia de políticas públicas para el sector. Para poder avanzar en generar condiciones económicas, sociales y políticas que refuercen la viabilidad de la actividad periodística en la región, los gobiernos deberían abordar de manera integral las propuestas expuestas en este trabajo, ya que muchas de ellas se encuentran ausentes en los planes de acción estatales. La pertinencia de estas recomendaciones resulta tan relevante como será desafiante su aplicación, que demandará consensos extendidos con actores de la sociedad civil y compromiso de las fuerzas políticas de cada país.

Cada país debe encontrar sus propias soluciones porque los dilemas a enfrentar son diferentes. Será clave potenciar el uso de fuentes de financiamiento público innovadoras relacionadas con el sistema de medios de comunicación. Esto podría implicar mecanismos directos de apoyo a los medios como receptores y otros que se enfoquen en las audiencias, que financien consumos de medios, suscripciones, etcétera. Por otra parte, será relevante garantizar que el apoyo obtenido por los medios de comunicación logre impactar en las condiciones de trabajo de sus periodistas y dé las capacidades para un periodismo independiente.

América Latina debería avanzar en la creación de fondos o subsidios públicos transparentes, para el fomento a la producción de contenidos informativos con el objetivo de contribuir a garantizar la viabilidad y de potenciar la diversidad y el periodismo local, regional y nacional hacia adentro de los países. En este sentido, debería promoverse una distribución que contemple las asimetrías existentes al interior de estos sistemas y no refuercen las posiciones de los más poderosos económicamente, fomentando una mayor diversidad de medios. De forma más específica, es necesario ampliar las líneas de soporte para medios sin fines de lucro y comunitarios.

Se deberían diseñar y establecer legalmente mecanismos institucionalizados y adecuados para que las grandes plataformas de contenidos paguen por los ingresos que obtienen por el uso de contenidos de medios de comunicación y reduzcan el impacto negativo que generan en la viabilidad y la existencia de un sistema mediático plural y diverso.

Asimismo, sería conveniente regular adecuadamente la distribución de publicidad estatal a través de normas integrales sancionadas por los poderes legislativos y proponer una distribución justa y transparente, con salvaguardas para que no se utilicen esos fondos públicos para castigar o premiar medios en función de su línea editorial ni su uso para beneficiar a determinadas figuras políticas.

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