La Unesco presentó una nueva versión de la guía con orientaciones para regular las plataformas de contenido en Internet

Continúa el proceso que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lidera desde 2022 con el fin de elaborar una guía de referencia para regular las plataformas digitales. En los próximos meses continuarán los espacios de debate y consulta para poder establecer las pautas finales en septiembre de 2023.

La Conferencia Por un Internet confiable constituye un hito en el diálogo mundial iniciado por la Unesco para elaborar las primeras directrices mundiales que regulen las redes sociales con el fin de mejorar la fiabilidad de la información y promover los derechos humanos en línea

El 27 de abril pasado la Unesco [1]Este término es el acrónimo del inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization dio a conocer la versión 3.0 de sus Directrices para regular las plataformas digitales, con la cual se pretende establecer orientaciones a fines de 2023 para que gobiernos, reguladores y las empresas digitales, puedan implementar medidas para asegurar un entorno democrático en línea, que proteja la libertad de expresión. 

Como parte de un proceso que comenzó en 2022 esta versión seguirá siendo discutida y abierta a consultas durante los próximos meses, comenzando con una instancia el 1º de mayo en el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Libertad de Prensa en Nueva York.

El borrador anterior —la versión 2.0— se discutió en febrero de este año durante la Conferencia Global Por un internet confiable. Hacia una guía para regular las plataformas digitales para la información como bien común. En esa ocasión, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, manifestó públicamente que el objetivo era publicar en septiembre de este año las primeras pautas globales para la regulación, «para mejorar la confiabilidad de la información y promover los derechos humanos en línea».

En el último documento también se especifica que las directrices describen «las áreas donde las plataformas digitales deben tener sistemas y procesos para evaluar el riesgo; curar y moderar contenido basado en estándares internacionales de derechos humanos; empoderar a los usuarios a través de la alfabetización mediática e informacional, quejas y mecanismos de reparación para salvaguardar la libertad de expresión, información y otros derechos humanos».

Notas
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1 Este término es el acrónimo del inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization
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