Estudio para la sostenibilidad de los medios comunitarios en América Latina

Con el apoyo del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),[1] Unesco es la sigla de United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization el Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia (Observacom) comenzó a fines de 2021 un estudio regional sobre Políticas públicas y entornos normativos adecuados para la sostenibilidad de los medios comunitarios y de proximidad en América Latina. Hasta la fecha, Observacom ha publicado los resultados de la investigación en Chile, Uruguay y Argentina.

El objetivo del trabajo es generar recomendaciones para autoridades regulatorias y del sector a fin de impulsar eventuales revisiones y reformas de las políticas públicas que garanticen la sostenibilidad de medios comunitarios e indígenas. El proyecto incluye trece países de América Latina —México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina— y es liderado por los investigadores asociados de Observacom, Ernesto Lamas, coordinador de la iniciativa, y Javier García, investigador principal. Ambos están acompañados por distintos investigadores e investigadoras locales en los distintos países de la región que cubre el estudio.

Los resultados del trabajo, que concluirá en 2022, incluyen el relevamiento de la legislación actual y su impacto en la sostenibilidad de medios comunitarios e indígenas y la puesta a disposición de esa información a través de una base de datos de acceso abierto. Hasta la fecha, Observacom ha publicado los resultados de la investigación en Chile, Uruguay y Argentina.

Los informes analizan la sostenibilidad de los medios comunitarios en cada país a partir de tres ejes de análisis: la situación y organización del sector, su marco normativo y financiamiento. Finalizando con conclusiones y recomendación para fortalecer e impulsar los medios comunitarios.

Asimismo, el estudio identifica buenas prácticas internacionales y recomendaciones a las autoridades reguladoras y de la industria para adaptar y mejorar las políticas públicas y los marcos normativos para el sector.

De acuerdo con la Unesco, los medios comunitarios y de proximidad son aquellos «medios independientes, dirigidos por y para la comunidad», que conciben la comunicación de forma participativa y autónoma, al tiempo que se constituyen como condición necesaria para la existencia de un sistema de medios plural y diverso y una parte especialmente importante en la construcción de sociedades democráticas sanas.

Sin embargo, históricamente, los medios comunitarios han sido excluidos de los procesos de formulación de políticas públicas y legislación en materia de comunicación. De ahí la relevancia del estudio para aportar insumos para el desarrollo de políticas públicas democráticas para el sector.

MÁS INFO

Ernesto Lamas: «Ya no es posible subestimar el rol de los medios comunitarios e indígenas en América Latina y el Caribe»

Se ha avanzado en el reconocimiento formal del sector comunitario, pero es preciso mejoras regulatorias para adecuar la legislación a estándares internacionales y adoptar mejores políticas públicas para garantizar el pluralismo mediático y los derechos a la libertad de expresión, dijo el investigador de Observacom.

Notas
Notas
1 Unesco es la sigla de United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization

También te podría gustar...

Deja un comentario