Programa del Enacom para ampliar la conectividad en clubes de barrio

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) lanzó el programa Clubes en Red, iniciativa pensada para espacios culturales, deportivos y de esparcimiento que busca garantizar el acceso a conectividad a un total de 4930 clubes de todo el país.

Aproximadamente un millón y medio de niños, niñas y adolescentes podrán contar con Internet de banda ancha en estos lugares, lo cual permitirá potenciar la integración social y el sentimiento de pertenencia, así como acceder a actividades de formación educativa, recreativa e integradora.

En la Argentina los clubes de barrio tienen sus orígenes hace más de cien años y han constituido un fenómeno en crecimiento desde ese momento, al establecer vínculos identitarios con el barrio y sus habitantes. También conforman espacios de encuentro entre familias, lo que les posibilita compartir lazos colectivos, en los cuales se aprende a organizarse y pensarse en grupo como parte de una comunidad.

Por este motivo, dada la importancia que estas entidades poseen para el bien social y en vistas de las necesidades que la pandemia por el covid-19 puso en evidencia en los últimos tiempos, Enacom creó el programa Clubes en Red, cuyo monto total destinado será de $ 750.000.000 en concepto de aportes no reembolsables (ANR). Esto implica que para cada proyecto presentado se financiará el ciento por ciento de la obra y se prevé la asignación de un máximo de diez millones de pesos por cada club de barrio o pueblo.

Sobre esta decisión, Claudio Ambrosini, presidente de Enacom, apuntó: «Estoy muy orgulloso de que podamos llevar adelante este programa gracias al Fondo Fiduciario de Servicio Universal, porque seguramente miles de argentinas y argentinos van a tener más oportunidades en estos espacios de encuentro. Como siempre decimos, el Estado tiene que estar donde la gente lo necesita y la conectividad es un derecho humano imprescindible para que los niños, niñas y jóvenes puedan mantenerse comunicados y contenidos».

El programa Clubes en Red tiene como objetivo propiciar la ampliación de la infraestructura de conectividad que permita el acceso a Internet a clubes de barrio y de pueblo, los cuales como requisito deben estar inscriptos en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo, dependiente del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación. En una primera instancia, los destinatarios que se presenten a la convocatoria (licenciatarios de servicios TIC) recibirán un adelanto del treinta por ciento del proyecto total para avanzar con los trabajos de infraestructura y servicios.

Las inversiones financiables del programa abarcan:

  • Infraestructura activa.
  • Infraestructura pasiva.
  • Materiales de instalación.
  • Infraestructura complementaria.
  • Servicios profesionales.

De esta forma, la iniciativa —promovida y financiada totalmente por Enacom— tiene como eje garantizar derechos en aquellos espacios de especial contribución al desarrollo social y colectivo, tan importantes de recobrar en tiempos de recuperación de lo que implicó el aislamiento preventivo por la pandemia del covid-19.

Entendiendo a los entornos públicos y comunitarios como esenciales en esta tarea de reconstrucción, el programa Clubes en Red pretende llegar a todo aquel club donde exista la necesidad de conectividad o de optimizar la infraestructura actual, para permitir una mejora de sus funciones, lo que beneficiará a vecinas y vecinos de todo el país y fortalecerá el derecho a la comunicación y el acceso a los servicios TIC.

También te podría gustar...

Deja un comentario