Reinauguran la sede de la Fatpren con la presencia de dirigentes de tres centrales sindicales

Con la presencia de Pablo Moyano, Hugo Yasky y Hugo Godoy, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa reinauguró su sede histórica en la Ciudad de Buenos Aires. Participó una nutrida delegación de dirigentes de sindicatos de prensa, ministros y funcionarios, y un amplio arco de personalidades.

El martes 30 de noviembre, luego de meses de obras, la Fatpren reinauguró su sede. El acto tuvo lugar en el salón central, donde ahora se exhibe un mural que rinde homenaje a los referentes históricos del oficio como Rodolfo Walsh, Osvaldo Bayer, José Luis Cabezas y otros líderes de las luchas populares de la Argentina.

Allí estuvieron presentes los secretarios generales de los sindicatos que la integran, el secretario general de la CGT, Pablo Moyano, el secretario general de la CTA de los trabajadores, Hugo Yasky, y el secretario adjunto de la CTA Autonóma, Hugo «Cachorro» Godoy, y dirigentes de otros gremios

También acompañaron la actividad, Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábita de la Nación; Juan Ross, secretario de Comunicación y Prensa de la Nación; la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec; la presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, quien estuvo acompañada por Osvaldo Santoro y  Claudio Martínez, vicepresidente y director ejecutivo de RTA.

Asimismo, participaron Eva Cabrera, presidenta de la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (Argra); Diego de Charras, presidente de la Re de Carreras de Comunicación y Periodismo (Redcom); y Larisa Kejval, directora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA.

El encuentro comenzó con un minuto de aplausos por los trabajadores víctimas de la pandemia del covid-19 y luego se proyectaron los saludos de Zuliana Lainez, secretaria general del sindicato de prensa de Perú y secretaria general de la oficina América Latina de la Federación Internacional de Periodistas y el titular de la entidad en Bruselas, Anthony Bellanger.

En sus discursos, tanto Moyano como Yasky y Godoy reclamaron por el salario y las condiciones laborales, regular las OTT y democratizar la pauta publicitaria.

En su intervención, Carla Gaudensi, titular de la Fatpren, agradeció la presencia de los dirigentes del gremio de cada provincia señalando que «esta Federación sería imposible de sostener sin esa organización de los trabajadores en cada punto del país». Además destacó «la presencia de Pablo Moyano con quien compartimos el Frente Sindical y a quien quiero felicitar por su elección al frente de la CGT de la cual forma parte la Fatpren». Igualmente, recordó que varios dirigentes de la Comisión Directiva y de sus organizaciones de base, además, integran una y otra CTA.

Luego señaló que «los trabajadores y trabajadoras de prensa sufrimos una pérdida del poder adquisitivo del 45 % que aún estamos intentando recuperar ante empresarios de medios que nos hambrean. Tenemos una situación estructural muy compleja».

Para Gaudensi «los empresarios de medios que nos precarizan son los que atentaron contra las medidas sanitarias en la pandemia y los que atacan y estigmatizan a los dirigentes sindicales y los de las organizaciones sociales. Los trabajadores de prensa nos organizamos también para enfrentar eso. Apostamos a que haya más organización en todos los lugares del país».

Por último, planteó la necesidad de «pelear por una sociedad con justicia social. Por eso es importante que los representantes entiendan por qué Perón sancionó el estatuto del periodista. Pero tenemos que tener más políticas para mejorar las condiciones de los trabajadores de prensa. Hay que regular a Facebook y Google que usan las producciones de los periodistas pero sus ganancias no llegan a los trabajadores. Exigimos que, si se les otorga pauta a los medios, tienen que cumplir con las leyes laborales. También que a los medios autogestivos se les garanticen las condiciones para que también sean sustentables».

También te podría gustar...

Deja un comentario