Por acoso, coacción y abuso de poder el mayor diario de Alemania despide a su director

 El grupo mediático alemán Axel Springer despidió al director del diario Bild (Imagen) —el más leído del país—, Julian Reichelt, tras varias revelaciones de medios alemanes y The New York Times sobre «conducta inapropiada» y no separar como corresponde «lo privado de lo profesional».

Reichelt había estado apartado durante unos meses de la dirección a principios de este año, después de que admitiera haber tenido relaciones con mujeres de la redacción. Una investigación interna por abuso de poder no encontró que fuera culpable de denuncias entre miembros de su redacción, que le atribuían comportamiento improcedente y abuso de poder, además de sospechas de relaciones sexuales con empleadas y consumo de drogas en el puesto de trabajo. Tras una investigación interna y al considerarse que las sospechas no eran fundamentadas, Reichelt volvió a ocupar su puesto a modo de «segunda oportunidad».

Ahora, la empresa editora Axel Springer afirma ahora que tiene «nuevos datos» sobre el comportamiento del exdirector de Bild a raíz de una reciente investigación de prensa. «El Consejo de Administración se enteró de que Julian Reichelt no había separado claramente los asuntos privados de los profesionales incluso después de que concluyera la investigación». 

El director ejecutivo de Axel Springer, Mathias Doepfner, ha elogiado los logros de Reichelt en el periodismo, pero ha asegurado que era imposible mantenerlo en su puesto.

El despido se produce un día después de que The New York Times publicara una columna que incluye detalles sobre el comportamiento de Reichelt. Un texto que cita que ascendió a un puesto de responsabilidad a una joven periodista con la que tuvo una aventura y a la que pidió que mantuviera en secreto ese acuerdo.

Otro gupo editorial alemán, Ippen, también estaba preparando un informe de investigación sobre los presuntos abusos de poder en Axel Springer, pero se retiró antes de su publicación. Ippen ha dicho que había querido evitar la impresión de que estaba tratando de causar un daño financiero a uno de sus competidores.

En una carta a la que ha tenido acceso la agencia Reuters, el equipo de investigación de Ippen, que profundizó en las acusaciones de acoso a mujeres en Axel Springer, especialmente por parte de Reichelt, expresó su malestar porque su artículo, que iba a aparecer el domingo, no fuera publicado. Según la carta de los cuatro periodistas de Ippen dirigida al jefe del grupo editorial y citada por primera vez por la columna de The New York Times, los representantes de Axel Springer habían estado en contacto con su propia empresa, aunque la empresa Ippen ha dicho que no había sido influida por Axel Springer en su decisión de eliminar la pieza.

Julian Reichelt será relevado por Johannes Boie, hasta ahora al frente de la edición dominical de Die Welt (El Mundo), también del grupo Springer.

BV / Con información de agencias.

También te podría gustar...

Deja un comentario