El 56% de los argentinos piensa que recibe noticias falsas todos los días

Las cifras se desprenden de un estudio elaborado por el Coinsejo Económico y Social, presentado durante un foro abierto sobre ciudadanía, redes y sobreinformación del que participaron más de 230 personas.

El 56 % de los argentinos piensa que recibe noticias falsas todos los días aseguró la consejera del Consejo Económico y Social (CES) Marita Carballo según los datos que se desprenden de un estudio que elaboró ese organismo y que fue presentado durante un foro abierto sobre ciudadanía, redes y sobreinformación del que participaron más de 230 personas.

Durante el evento se debatió un documento preliminar del CES y del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) en forma virtual con participantes de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Jujuy y Santiago del Estero.

En el debate, que tuvo como sede la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la de Jujuy, se puso énfasis en la necesidad de sumar al sistema educativo «como actor clave de cara al objetivo de un Acuerdo de Buenas Prácticas en Internet».

La infodemia, las fake news, los discursos de odio así como también los impactos positivos asociados a las redes sociales, fueron ejes de los debates en el que se puso de relieve, además, en romper con las llamadas «burbujas de filtro»

Los participantes concluyeron en este aspecto que «en un contexto en el que necesitamos más que nunca hablar entre nosotros, terminamos escuchando más que nada a nuestros grupos de referencia».

También trabajaron sobre el escaso conocimiento que existe en cuanto a los derechos de quienes hacen uso de Internet.

En otra sala destacaron el valor del trabajo interdisciplinario. «Por ejemplo, el aporte en esta sala de una abogada, nos hizo tener más en cuenta los riesgos de Internet en cuanto a ciberbulling, o los fraudes y estafas por parte de firmas comerciales», señalaron.

La rectora de la UNNE, Delfina Veiravé coincidió con Carballo en que «este sistema de comunicación, esta interacción digital, requiere del uso responsable, transparente, requiere de responsabilidades compartidas. Y no solo de dirigentes políticos, del periodismo, de los medios de comunicación, de los gestores de plataformas digitales; sino también de ciudadanos y ciudadanas que somos usuarios y productores de información y contenidos».

El Foro se realizó en el marco del programa Redes para el bien común, una iniciativa que aborda los múltiples desafíos del ejercicio de la ciudadanía en tiempos de internet y que surge a partir de la adhesión de la Argentina al Pacto por la Información y la Democracia.


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