Fake news, el otro virus que combaten les cientifiques del Conicet

Un grupo de científicos y científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) crearon el grupo Ciencia anti fake news con el objetivo de desmentir las noticias falsas sobre el coronavirus. Enterate como trabajan y cuales son las principales fuentes de circulación de las fake news sobre el covid19.

El equipo de Ciencia anti fake news

Habían pasado solo unas semanas del anuncio de la cuarentena estricta en España cuando Natalia Prego responsable de Medicos por la Verdad hizo viralizar por Whatsapp un audio de cinco minutos plagado de noticias falsas vinculadas al covid 19. En muy poco tiempo las teorías conspirativas en contra del coronavirus se habían propagado de una manera muy difícil de detener.

Argentina no estuvo al margen ni del virus ni de las noticias falsas que traían confusión a un tema que ya estaba cargado de angustia y de incertidumbre. Ese motivo despertó en la investigadora del Conicet especializada en Inmunología Soledad Gori mucha preocupación, ya que las teorías iban creciendo considerablemente: ¿Se contagia mediante el mate? ¿Se previene tomando algo caliente?

Soledad notaba que ya no alcanzaba con responderle a cada persona que se le acercaba, las noticias falsas se propagaban por todos los medios posibles. La acción para contrarrestarlas tenia que ser más contundente, fue entonces cuando decidió conformar un grupo de 15 científicos y científicas de distintas áreas como: Biológía, Salud, Ciencias Exactas y Naturales, entre otras.


MIRÁ TAMBIÉN

El equipo de científicos y científicas del Conicet que ya desmintió más de cien fake news sobre coronavirus

Se pusieron al hombro la tarea bajo la guía de la investigadora Soledad Gori.


Mercedes Pastorini es licenciada en Biotecnología y pertenece al grupo de Ciencia Anti Fake News que se encarga de buscar en papers y medios especializados la evidencia científica que sirve para desmantelar las noticias falsas.

—¿Se torna difícil hacerle entender a la gente que están compartiendo una noticia falsa?

—Todos tenemos un sesgo, una burbuja. Muchas veces nos rodeamos con personas que piensan igual, entonces nos vamos aislando de los que piensan distinto y todas las noticias que vamos a leer están asociadas a nuestras creencias, entonces es muy difícil convencer.

Sobre lo difícil que se vuelve tratar de convencer, Mercedes sostiene que a eso hay que sumarle que en este mundo la teoría conspirativa: «Pega un montón y la desmentida no pega tanto porque no vende»

Ciencia Anti Fake News ya lleva más de más de un centenar de mentiras refutadas desde la plataforma Confiar, en un trabajo en conjunto con la agencia Télam. La web a los pocos meses de su lanzamiento ya había generado más de doscientas mil visitas. Sobre el trabajo que se ve en la web y redes sociales, la becaria del Conicet sostiene que buscan tener una mirada que abarque a todo el territorio argentino.

Mercedes cuenta que el objetivo es informar sin caer en el juego de la política: «No tenemos una cuenta politizada, desmentimos las fake news sin importar a que medio pertenece, nos enfocamos en llevar tranquilidad a la población».

—¿Cuáles son los canales donde más se difunden las noticias falsas sobre covid19?

—Muchas fake news llegan por WhatsApp y otras por medios digitales, muchas están armadas con la técnica del clickbate. La gente comparte sin leer el cuerpo de la nota y eso es una fuente enorme de fake news.

Mariano Quiroga

Este artículo se publica gracias a un acuerdo de colaboración entre Esfera Comunicacional con Multiviral.(https://multiviralok.net), que produce contenidos sobre tecnología, geopolítica y poder.

También te podría gustar...

Deja un comentario