Juan Carlos Monedero: «Hay una internacional de la mentira»
En el programa Nosotros los otros, radio Caput, el politólogo y cofundador del partido Podemos de España, Juan Carlos Monedero, aseguró que el neoliberalismo se apoya en una «internacional conservadora» que se encarga de articular las mentiras y el lawfare.
El referente del partido Podemos, Juan Carlos Monedero, analizó el contexto político mundial en el que la derecha toma nuevas herramientas. También evaluó que el rol de los Papas es muy importante en la política internacional y dijo que el Papa Francisco «dice cosas que otros no se atreven» como que la propiedad privada es algo secundario. Monedero aseguró que la palabra del Pontífice tiene influencia en la política global y aseguró que en España ven al Papa Francisco «como un bolchevique».
En diálogo con Larry Levy y Luis Franc, Monedero se refirió a los cambios de metodología que tuvo la derecha global y describió la «Internacional conservadora». Dijo que tuvo una cierta práctica democrática durante la guerra fría que terminó cuando se desmoronó la Unión Soviética.
Monedero explicó que el mundo internacional es el gran garante del modelo. Es «una internacional de la mentira» en la que se justifican los gobiernos de derecha de manera global. Dijo que no les hacen falta los golpes de Estado como en los años 70 porque tienen el lawfare, la guerra jurídica. Lo logran con la internacional de la mentira que tiene que construir, en el caso de Perú, la ilegalidad de las elecciones.
En ese contexto, Monedero aseguró que «el feminismo es el sujeto de la transformación democrática en el sigo veintiuno». Consideró que los movimientos feministas estarán acompañados del ecologismo. También recordó que las mujeres «han sido la expresión de las grandes perdedoras del siglo XIX» y desde que han empezado a reclamar derechos «rompe las murallas chinas del poder patriarcal desde hace mucho tiempo”.
Por otro lado, Monedero se refirió al rol de los medios de comunicación en la estrategia de las derechas y afirmó que «necesitamos confiar en un cuerpo de periodistas objetivos, bien pagados, independientes, que hagan su trabajo y, en nombre de la independencia y de que la verdad sea revolucionaria, puedan ir trabajando para que cuando venga una mentira de la derecha, la identifiquen como tal.”