Encuesta: Descontento con la política, pero alto rechazo a las privatizaciones y la dolarización de la economía

Más allá de los números, los resultados de una encuesta nacional realizada en abril por la consultora Zuban, Córdoba y Asociados coinciden con lo que día a día se palpa en todos lados: el 76 % de las personas entrevistadas están descontentas respecto del rumbo del país. No obstante, la gran mayoría reconoce el rol central del Estado y rechaza la idea de dolarizar la economía o privatizar Aerolíneas Argentina y la educación pública.

La pesquisa, en la que participaron 1300 personas, agrega un dato no menor si se tienen en cuenta las discusiones de tintes liberales que perduran desde hace un tiempo: la sociedad argentina tiene un enorme malestar con la dirigencia política, pero aún cree que el Estado es capaz de resolver la mayor parte de los problemas.

Al medir la adhesión de la sociedad argentina a determinados postulados o propuestas que se discuten en todos lados —como privatizar Aerolíneas Argentinas, la educación pública, la portación de armas o, incluso, la dolarización de la economía—, el sondeo revela que todas ellas producen más rechazos que adhesiones. Más del 60 % no está de acuerdo con la privatización de Aerolíneas Argentinas y un 84,2 % está en contra de privatizar la educación pública. Por su parte, el rechazo a la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) se acerca al 70 %, mientras que la negativa por la legalización de armas supera el 77%. En cuanto a la dolarización de la economía, el 61 % se opone a esa bandera que levanta Javier Milei.

Por el contrario, el 76,2 % se mostró a favor de medidas como la implementación de más controles de precios, y un 66,5 % destacó a la «igualdad social» como un valor de importancia, muy por encima de la «libertad individual», con el 28,5 %.

«La sociedad argentina tiene un enorme malestar con la dirigencia política, pero sigue esperando que el Estado resuelva la mayor parte de los problemas. Llama la atención que, incluso entre los votantes de Milei, la mayor parte de esas propuestas cosechan grandes rechazos», puntualiza el reporte. El apoyo a estas propuestas proviene de los de los núcleos duros más ideologizados.

El escenario electoral

En el inicio del informe, desde Zuban Córdoba y Asociados aclaran que «hacer análisis político en Argentina es un trabajo de riesgo». El fundamento decanta a la vista de todos si se tienen en cuenta las constantes modificaciones y problemáticas que se presentan en el cotidiano de la política. Incluso mencionan que, al momento de elaboración del trabajo, las conclusiones tuvieron que ser reevaluadas tras la renuncia a la reelección del presidente Alberto Fernández.

Según los datos recolectados por esta consultora, quienes tomen el mando en un nuevo periodo de gestión deberán enfrentarse a grandes desafíos. Entre ellos, «surfear» el descontento social producto de la alta polarización en el escenario político. También deberán superar otro antecedente revelador que asegura que ninguna figura a nivel nacional supera el techo del 37 % de valoración positiva.

Ese anuncio es parte de otros tantos acontecimientos que dan lugar a la incertidumbre social en la que el país pareciera estar inmerso. Sobre esto, desde Zuban afirman que «el nivel de incertidumbre es tan grande que intentar hacer pronósticos electorales es un acto de irresponsabilidad».

Por el momento, el relevamiento sostiene que el 62,2 % de las personas encuestadas están de acuerdo con que «hace falta un cambio de Gobierno». Además, un 87,8 % adhiere al postulado de que «la dirigencia debería dialogar más y pelear menos entre sí».

Al momento de elegir un espacio por el cual inclinarse en las próximas elecciones, el 28,5% de les encuestados respondió Frente de Todos. Un poco más abajo se ubica Juntos por el Cambio con el 23,5%, mientras que los liberales/libertarios alcanzan el 18 %.

En cuarto lugar, se encuentra el 14,9 % de quienes todavía aún no deciden a quién apoyarán en las urnas. Seguidamente está el 7,5 % de los que votarían a «otros» espacios; el 4,7 % al peronismo no kirchnerista y el 2,8 % a los partidos de izquierda.

La muestra revela también que muchos de los que dicen que votarían a Milei manifiestan que lo harían por «enojo con la clase política»; es decir, aparece vinculado con el malestar y el disgusto que la ciudadanía evidenció respecto de la dirigencia política más tradicional.

«No hay grandes márgenes de adhesión a programas económicos o enunciados políticos sino grandes movimientos de voto emocional, la búsqueda de un canal adecuado por el cual manifestar el enojo y la decepción», concluye el relevamiento.

Conclusiones y preguntas abiertas

—Quizás, el dato más alarmante de la encuesta es que sólo un 14 % de los argentinos cree que el país va en la dirección correcta. El sentimiento de negatividad impera en todos los sectores políticos, incluidos los votantes del oficialismo.

—El escenario de tercios imperfectos y relativos señalado en encuestas anteriores se ha transformado ya en tercios consolidados, que se encuentran casi en una situación de triple empate. Cometen un grave error quienes se sienten triunfalistas antes de tiempo y se ven gobernando en diciembre. No hay seguridad sobre quienes sean capaces de entrar a un ballotage y mucho menos de quienes puedan coronarse en una segunda vuelta.

—Hay una tentación a la que suelen ceder muchas figuras políticas, que es la de creer que un voto es también una adhesión a determinada plataforma política.  El informe del mes de abril cuestiona estos supuestos cuando se mide la adhesión de la sociedad argentina a determinados postulados o propuestas como «privatizar Aerolíneas», «privatizar la educación pública» o incluso la mentada «dolarización de la economía». Todas esas propuestas obtuvieron rechazos mayoritarios en el sondeo.

—La sociedad argentina tiene un enorme malestar con la dirigencia política, pero sigue esperando que el Estado resuelva la mayor parte de los problemas.

—Un 15 % de la muestra dice que votaría a Milei por enojo con la clase política. La gran pregunta que la clase política debería hacerse es: ¿Cuáles pueden ser los mejores vehículos de esa frustración? Sin dudas Milei aparece como un vehículo importante para gran parte de la sociedad. Pero, ¿qué otros vehículos pueden aparecer? ¿Y sí nos adentramos en un proceso electoral en el que la abstención sea significativa? ¿Quiénes serían los beneficiados y perjudicados de un movimiento de ese estilo?


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¿Cuáles son los temas que más preocupan a los argentinos?

Los resultados de la encuesta realizada por la Universidad de San Andrés abarcan múltiples temas vinculados a la valoración de la marcha general de las cosas en el país, el desempeño de los poderes políticos, las políticas públicas, las tendencias sociales o coyuntura política. Sin embargo, una de las conclusiones más relevantes destaca que la inflación, la delincuencia, inseguridad, la corrupción y la pobreza son los temas que más preocupan a los argentinos. Incluso, entre las opciones, también se encontraban temas como la falta de trabajo, las epidemias y enfermedades, la justicia o acceso a la vivienda. Sin embargo, fueron aquellos cuatro ítems los que arrojaron el porcentaje más alto y que, evidentemente, quitan el sueño a los habitantes del país del sur.


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