Declaración de Santiago+30, un llamado a consolidar la libertad de expresión como un derecho humano fundamental

En el marco de la reunión convocada por Unesco para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizaciones internacionales y nacionales defensoras de la libertad de prensa suscribieron ayer en Chile la Declaración de Santiago + 30. El pronunciamiento aborda los nuevos desafíos políticos, sociales y tecnológicos que encara el periodismo en el mundo.

Entidades periodísticas de América y Europa lanzaron una nueva declaración frente a la polarización política y en favor del periodismo independiente y la protección de los periodistas, con motivo de celebrarse este viernes 3 el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

La Declaración de Santiago + 30 fue adoptada tres décadas después de la primera, en esta misma capital chilena y la cual, en 1994, afirmó «el compromiso con una prensa libre, un discurso público vibrante y el florecimiento de sociedades democráticas en Iberoamérica y el Caribe».

El nuevo documento exhorta a los Estados «evitar las narrativas de polarización política, proteger a periodistas, garantizar el libre flujo de información y el acceso a la información pública, y apoyar la sostenibilidad del periodismo independiente».

Asimismo, solicita alentar condiciones de negociación equilibradas entre medios y plataformas digitales por la distribución de contenidos.

Suscriben la declaración la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA, en inglés), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) de EE. UU. y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

También la Associação Nacional de Jornais (ANJ-Brasil), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP-Chile), la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep).

Igualmente, la Asociación de Medios de Información (AMI-España), la Associação Portuguesa de Imprensa (APImprensa), la Alianza de Medios Mx (México) y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP).

La declaración convoca a las organizaciones intergubernamentales impulsar políticas públicas a favor de la existencia de una prensa plural e independiente, fomentar la creación de medios en zonas rurales, e incentivar campañas públicas de alfabetización mediática y digital.

A las empresas de tecnología, las llama a transparentar sus políticas de moderación de contenidos, combatir la desinformación, respetar las leyes de derechos de autor y propiedad intelectual, y explorar nuevos modelos de negocio sostenibles.

Esas nuevas modalidades de negocio deberían «garantizar una compensación justa por los contenidos noticiosos que las plataformas distribuyen, y observar los principios de competencia en el ecosistema publicitario».

A los medios y al periodismo, el documento les recuerda la necesidad de resistir la censura, la autocensura y la influencia indebida, sostener principios de calidad y transparencia, crear protocolos de seguridad para su personal, y reforzar sus políticas de inclusión de género, raza y diversidad.

También se les sugiere abordar nuevos modelos de negocio, y herramientas que les doten de mayor sostenibilidad.

El texto reiteró el principio primero de la declaración de 1994, con el cual se estableció que «la libertad de expresión es la piedra angular de nuestras democracias. La democracia es indispensable para la paz y el desarrollo dentro y entre nuestros países. La libertad de prensa es una parte clave e indivisible de la libertad de expresión».

Según el declaración, los medios y los periodistas deben «mantener la independencia ante las presiones políticas y comerciales, así como resistir a la censura, la autocensura y la influencia indebida».

Igualmente, «sostener su compromiso con la búsqueda de la verdad, la calidad, la transparencia, el interés público y reforzar sus políticas de inclusión de género, raza y la diversidad de comunidades en una sociedad democrática».

El documento también señala que los medios también tienen el desafío de «identificar más herramientas de viabilidad financiera con modelos de negocio sostenibles e innovadores, explorar nuevas fuentes de ingresos y acelerar su transformación digital»

Asimismo, considera que «un periodismo robusto de cobertura local es esencial para la participación de la ciudadanía y la rendición de cuentas de quienes brindan servicio público».

Finalmente, la declaración «reafirma nuestro compromiso con una prensa libre, un discurso público vibrante y el florecimiento de sociedades democráticas en Iberoamérica y el Caribe».

También te podría gustar...

Deja un comentario