Sipreba presentó archivo web sobre trabajadores de prensa desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado
A mediados de julio el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (sipreba) presentó Trabajadores de prensa desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado, un trabajo llevado a cabo por periodistas, comunicadores, trabajadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) con el objetivo de hacer una nueva contribución a la memoria de la historia reciente de nuestro país.
Sipreba presentó a mediados de julio una investigación abierta y colaborativa sobre trabajadores de prensa desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado. Se trata de un trabajo en progreso llevado a cabo por un equipo de periodistas, comunicadores, estudiantes y trabajadores con el objetivo de hacer una nueva contribución al tan necesario «Nunca Más».
Durante más de un año este equipo relevó más de doscientos casos de detenidos/as desaparecidos/as del gremio e indagamos en sus historias, su trabajo y su militancia. El resultado es un archivo digital que se puede ver en https://memoria.sipreba.org
El proyecto surgió en plena pandemia entre el sindicato y la Facultad de Ciencias Sociales de la Undav. Estudiantes de esa casa de estudios se unieron a trabajadores nucleados en Sipreba y, en conjunto, encararon un nuevo punto de partida para conocer la identidad y la historia de nuestros desaparecidos de prensa. El trabajo recoge lo realizado por otras organizaciones sindicales, pero con un nuevo objetivo: rescatar la labor profesional y las militancias partidarias o sindicales en los casos en los que la hubiera, aspecto no incorporado en investigaciones previas.
La investigación comenzó con un listado de 232 nombres, que en 2019 —por pedido de Sipreba— la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación entregó al Sindicato. El listado abarca el período 1966-1983 e incluye los asesinatos llevados adelante por la Triple A. Luego de más de un año, y con diversos casos aislados que se fueron detectando en el trabajo cotidiano, se llega a un total provisorio de 243 nombres.
El proyecto permanece abierto. Para aportar información o sumarse pueden contactarse ahistoriaoral.prensa@gmail.com