Cuarta audiencia de la Defensoría del Público para la región Buenos Aires

Para conocer cómo observan a los medios las audiencias, la Defensoría del Público abrió la inscripción para la cuarta y última audiencia pública del año, que tendrá como eje de discusión Los medios y la información en pandemia. La inscripción está abierta hasta el 30 de noviembre para quienes desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires quieran participar de las jornadas que se realizarán el 6 y 7 de diciembre.

El acceso a la comunicación audiovisual, las temáticas y enfoques de las coberturas, los sectores considerados y excluidos en las agendas mediáticas, el acceso a información oficial y socialmente relevante, el modo en que los diversos sectores de la comunicación se vieron afectados por la pandemia, son algunas de las temáticas que aparecen en esta consulta ciudadana y que permiten trazar líneas de trabajo para este organismo en defensa de los derechos de las audiencias de los medios audiovisuales de todo el país.

El lunes 6 y el martes 7 de diciembre, a partir de las 10 de la mañana, la Defensoría realizará la cuarta audiencia que, por la coyuntura actual, se llevará a cabo en formato presencial y virtual. Será la oportunidad para que porteños y bonaerenses tengan la oportunidad de expresarse sobre el funcionamiento de los medios audiovisuales desde una perspectiva ciudadana y así aportar a la construcción de un mapa que reúna experiencias, propuestas y demandas en relación con Los medios y la información en pandemia. La inscripción es necesaria para exponer en cualquiera de las dos jornadas. Pueden completarla participantes individuales y grupos de hasta tres personas.

Luego de un año de Audiencias Pública virtuales, la reducción de los casos de covid-19 y la apertura de actividades permitieron que la Defensoría tomara la decisión de cerrar el año con un encuentro presencial. Al completar el formulario, los inscriptos deberán indicar la modalidad en que prefieren participar. Aun así, la lista de oradores y oradoras de la jornada presencial estará acotada por el aforo permitido en la sala donde la Audiencia se lleve a cabo. Las oradoras y oradores recibirán el orden del día el viernes 3 de diciembre junto con un instructivo con las indicaciones y sugerencias para la participación virtual y presencial.

La primera jornada, el lunes 6, será presencial y tendrá lugar en la Universidad Nacional de Quilmes, cuidando las medidas de prevención. La segunda, el martes 7, será virtual, tal como fueron las primeras tres Audiencias del año. Las dos jornadas serán transmitidas por la web institucional de la Defensoría y desde su canal de YouTube. Contarán con subtitulado oculto e interpretación Lengua de Señas Argentina <> español.

De esta manera, la región Buenos Aires se suma a las experiencias de la región Centro que, dada la cantidad de personas anotadas, desdobló la actividad entre el 11 y el 12 de marzo. También, a las audiencias del NOA, que se llevó a cabo el 5 de agosto y de la Patagonia el 17 de septiembre.

Las audiencias públicas están establecidas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26522), que en su artículo 19 crea a la Defensoría de las Audiencias de Medios Audiovisuales.

También te podría gustar...

Deja un comentario