Sipreba: «Necesitamos un aumento salarial real que se sienta en los bolsillos, no vamos a aceptar aumentos miserables»
En el marco de las negociaciones paritarios en prensa escrita, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) exige una recomposición inmediata del 35 % para recuperar el poder adquisitivo resignado durante 2024 y especialmente a partir de la fuerte devaluación de diciembre de 2023. Las patronales plantean incrementar los haberes en trece mil pesos mensuales. La caída del salario real supera el 70 % en ocho años.
Desde el plenario de delegados y delegadas de prensa escrita del Sipreba, reunido el pasado martes 11 luego de la audiencia paritaria, se resolvió ratificar el rechazo a la última «oferta» salarial de las cámaras empresarias, que consolida una realidad de bajos sueldos en la actividad y fuerza a todos nuestros compañeros y compañeras al pluriempleo.
👀¿Cuánto ofrecen @clarincom, @LANACION , @cronica @Cronistacom, @infobae, @pagina12 y @perfil de recomposición salarial?
— SiPreBA – Sindicato de Prensa de Buenos Aires (@sipreba) March 18, 2025
Algo que ni siquiera alcanza para comprar una pizza.#PrensaEnLucha: acá te contamos por qué estamos con asambleas y medidas de fuerza en prensa escrita.⬇️ pic.twitter.com/BIrS17TFIu
La propuesta presentada por Clarín, La Nación, El Cronista, Perfil, Página/12, Crónica/BAE (Aedba), Infobae, ANSA, EFE, y las cámaras de revistas (AEER y APTA) consiste en un incremento de 10 % en cómodas cuotas que es una burla, para un período de ocho meses:
- Un 2,5 % en marzo (base febrero)
- Un 2,5 % en mayo (base abril)
- Un 2,5 % en junio
- Un 2,5 % en septiembre
Con esta «oferta», desde febrero, los sueldos mínimos para la categoría de redactor ($ 520.000 bruto) apenas se incrementarían $ 27.000 en un plazo de cuatro meses. Con suerte, son dos pizzas. Para un sueldo medio/bajo, de ochocientos mil pesos, una recomposición del cinco por ciento en dos cuotas implica una suma de poco más de cuarenta mil pesos. En el mejor de los casos, tres pizzas.
El plenario de delegados y delegadas repudiaron esta «oferta salarial» y resolvió convocar a asambleas y medidas de fuerza gremiales para exigir a los empresarios que propongan un incremento respetuoso de la gente, y acorde a la capacidad económica de los medios más grandes del país.
«Necesitamos un aumento salarial real que se sienta en los bolsillos, que mantenga el poder de compra de nuestros compañeros y compañeras, que sirva para transitar la inflación y los aumentos que, día a día, informamos en las noticias», plantean desde el Sipreba.
MÁS INFO

Argentina debe proteger la movilización social, no acallarla
POR ESFERA REDACCIÓN | Más de 35 organizaciones internacionales y de la región piden al gobierno argentino que cumpla con sus obligaciones internacionales sobre derecho a la protesta e investiguen el accionar policial del 12 de marzo. También se solidarizan con el reclamo por jubilaciones dignas y manifiestan preocupación por el avance del autoritarismo en la Argentina.

Telecentro denuncia ante la CNDC la venta de Telefónica a Telecom
POR ESFERA REDACCIÓN | La reciente adquisición de las operaciones de Telefónica en Argentina por parte de Telecom por u$s1.245.000.000 generó una ola de reacciones en la industria local de las telecomunicaciones. El más reciente es la denuncia formal presentada por la operadora Telecentro contra Telecom Argentina ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Telecentro denunció a Telecom por monopolio, advirtiendo un impacto negativo en la competencia.

Pauta cero: otro relato libertario que se cae
POR ESFERA REDACCIÓN | La pauta cero a medios y periodistas supo ser una bandera central del relato libertario, pero ese relato perdió toda credibilidad. El Gobierno nacional repartió durante 2024 casi cien millones de dólares en publicidad por medio de empresas del Estado, en particular con tres de ellas: YPF Banco Nación y Aerolíneas Argentinas.