Chatbots empáticos. La evolución de los robots conversacionales

Los chatbots o robots conversacionales fueron diseñados para mantener diálogos simples con las personas, ofrecer soluciones rápidas y respuestas predeterminadas. Pero los avances en el campo de la inteligencia artificial permiten que estos sistemas puedan tener conversaciones más complejas y hasta se comuniquen de manera humana con sus interlocutores.

En un mundo no muy lejano, Theodore comienza a relacionarse con un sistema informático con voz femenina llamado Samantha. En pleno duelo por su separación, Samantha se vuelve una compañía, una entidad única y divertida. Cuidadosamente diseñada para responder a las necesidades de su usuario, muestra un rasgo profundamente humano: la empatía. Samantha parece comprender las emociones de Theodore pero jamás podrá sentirlas porque es totalmente virtual.

Her es una película de amor y ciencia ficción que, en 2013 anticipaba lo que podía ocurrir pocos años después: un vínculo afectivo entre un humano y un chatbot basado en inteligencia artificial.

Los chatbots son una tecnología que conocemos, con la que interactuamos cada vez que nos ponemos en contacto con el servicio de atención al cliente de una empresa y «contesta una máquina» con mensajes de texto o voz. Pero los chatbots empáticos no son cualquier bot de charla, están basados en inteligencia artificial y entrenados para mantener diálogos realistas.

¿Cómo se entrena a un chatbot?

Blender, el desarrollo de Facebook AI, se presenta como «el chatbot de dominio abierto más grande de la historia» porque «supera a los demás en términos de compromiso y también se siente más humano», explica la compañía en su sitio web.

Para generar un diálogo realista, sus creadores utilizaron 1.500 000 000 de ejemplos de conversaciones de dominio público y crearon un modelo de 9 400 000 000 de parámetros.

«Ese chatbot fue entrenado con datos de Reddit, una plataforma de foro de Internet, del que extraen la información para que el chatbot aprenda a mapear que ante una determinada pregunta lo que sigue es la respuesta», explica a Télam Pablo Casas, fundador de Escuela de Datos Vivos (EDVai), EdTech enfocada en la enseñanza y divulgación de inteligencia artificial y datos con enfoque práctico.

En base a los datos que uno le proporciona, el chatbot aprende. «Si vos le mostrás información de publicaciones científicas va a terminar hablando como si fuera un científico», ejemplifica Casas y resume que un chatbot empático «en realidad, está copiando la empatía de las personas».

En 2018, un equipo de investigadores de Bing, el buscador web de la compañía Microsoft, presentó a XiaoIce, un chatbot modelado sobre una personalidad adolescente, confiable y con sentido del humor. Es un sistema empático, que «mezcla la inteligencia artificial con emociones» y «recibe cartas de amor y regalos», según un comunicado publicado por la propia empresa.

XiaoIce fue lanzado en China pero cuenta con 660 000 000 de usuarios en el mundo, según información de AFP. La aplicación de XiaoIce permite crear una personalidad según las preferencias del usuario para interactuar a través de fotos y mensajes de texto y voz.

Una de sus usuarias, que utilizó el nombre de Melissa por motivos de privacidad, contó a la agencia AFP que el sistema ofrece algo que sus amigos humanos no pueden: «siempre estará ahí» y «nunca me traicionaría». XiaoIce responde de manera instantánea con el mensaje indicado, en cualquier momento del día.

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