Categoría: Leímos en la Red

Solo la pluralidad vence al odio

POR JOSEFINA BOLIS | Estamos en el país que se fundó sobre un genocidio indígena al grito de «civilización o barbarie»; el que detectó una invasión de «cabecitas negras» en la política y proscribió por dieciocho años al peronismo, y el que diezmó una generación de jóvenes poniéndoles el sello de «subversivos». Vivimos en una sociedad que dispara por la espalda por «villero»; que viola por «puta» o por «tortillera»; que usa «maricón» como insulto hacia quien demuestra sensibilidad; que margina en la escuela por «gordo»; que canta en la cancha «bostero bolita, volvete a tu país»; que pega patadas en el piso por «negro de mierda». En la Argentina sabemos de odio.

La serie española Entrevías

POR IVÁN PABLO ORVUCH | Con sentimiento nostálgico de tiempos supuestamente gloriosos se presenta una serie televisiva que sale al rescate de la España tradicional y responsabiliza a los inmigrantes pobres por el desempleo. Un recurso más de la batalla cultural de la ultraderecha europea.

Una bacanal mediática

POR LUCÍA BERNSTEIN ALFONSÍN | La actuación de los medios en casos emblemáticos se transforma en un clamor de venganza. A partir de la detención de una pareja que supuestamente dio muerte a su beba, y que derivó en un descarnizado maltrato periodístico, reflexiones de especialistas sobre ética en los medios.

Periodismo en tiempos de inteligencia artificial

POR PASCUAL SERRANO | Un informe del Instituto Reuters sobre tendencias y previsiones del Periodismo para 2023 analiza el papel de la IA en los nuevos medios. Agencias de prensa con noticias exclusivamente elaboradas por IA, avatares de tu identidad formados a partir de decenas de fotos, ilustraciones creadas al gusto de los editores, clones de presentadores en pantalla, animaciones de noticias realizadas por ordenador, suplantación de líderes políticos haciendo declaraciones al dictado… Bienvenidos a la distopía periodismo.

La prensa también nos engañó hace veinte años sobre Irak

POR PASCUAL SERRANO | Hace veinte años, una coalición internacional liderada por Estados Unidos comenzaba sus bombardeos sobre Irak con el objetivo de invadir el país y derrocar a su presidente, Saddam Hussein. Cuatro presidentes (Bush, Blair, Aznar y Barroso) anunciaban sus intenciones desde las Azores argumentando la existencia de armas de destrucción masiva que el tiempo demostró como una excusa falsa. Para que eso ocurriera se requirió de todo un aparato de propaganda mediática, periodistas sumisos, analistas a sueldo en las televisiones, directivos de periódicos con una línea belicista clara, marginación y censura de cualquier voz disonante.

«Necesitamos una ofensiva para democratizar las comunicaciones»

JUAN SCHTIVELBAND GUINDI | Pascual Calicchio, secretario general de la  Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, y Yair Cybel, referente de la Red de Medios Digitales, reflexionan acerca de la necesidad de regular a las plataformas, los problemas del Estado para hacerlo y la relevancia de los nuevos medios digitales en el escenario comunicacional. 

Narcotráfico Star System

POR ESTEBAN RODRÍGUEZ ALZUETA | «Narcotráfico» es una categoría tributaria de las industrias culturales. Una categoría fetichizada, cargada de fantasmas y fantasías. A lo largo de estas cinco largas décadas de «guerra contra las drogas» hemos visto tantas películas, tantas series y documentales se han realizado, tantos «informes especiales» en la televisión sobre estos temas, que ya no sabemos de qué estamos hablando cuando escuchamos «narcotráfico». Lo que es seguro es que el periodismo local colabora con la mitología del narco y propone un star system a la altura del show. Pero Rosario no es Hollywood ni todos los pelados son Bruce Willis.

Magnates de la informática: ladrones de tiempo y fabricantes de enfermedades

POR RENÁN VEGA CANTOR | La dictadura cotidiana del smartphone y las redes (anti) sociales ha naturalizado su propia existencia, como si fuera consustancial a la esencia humana. Cuestionar el orden tecnológico de la microelectrónica parece traído de los pelos, máxime cuando corporaciones informáticas, que obtienen grandes ganancias con el consumo de celulares, sus aplicaciones y derivaciones (como las redes), se presentan a sí mismas como benéficas para los habitantes del planeta y eso las haría incuestionables.

Desde el oficio más bello del mundo

POR JUAN JOSÉ HOYOS | El autor de la nota sostiene que hoy el principal enemigo del periodismo son los periodistas, por permitir que cada día se borren más las fronteras entre el periodismo, la publicidad y la propaganda política; entre el periodismo, la farándula y las luces cegadoras del espectáculo.