Medios públicos en alerta: la derecha promete silenciar voces
Con contenidos propios y una lógica que trasciende lo mercantil, los canales, radios y agencias estatales garantizan la oferta de información y entretenimiento con una mirada plural. Hoy los candidatos conservadores amenazan su continuidad y la de cientos de puestos de trabajo.
En otro año electoral, los medios públicos vuelven a ser el blanco de los candidatos que están en carrera por los partidos que representan a la derecha neoliberal. En línea con su menosprecio hacia las políticas estatales, sus discursos ningunean el rol que señales de televisión, emisoras de radio, agencias de noticias y muchos otros servicios implican para la soberanía audiovisual del país y el derecho a la información y el entretenimiento de sus habitantes. Lejos de ser meramente una estrategia proselitista, tal actitud enciende alarmas a partir del antecedente que dejó el gobierno de Cambiemos, que bajo la órbita del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, creado por decreto en diciembre de 2015, avanzó con políticas de despidos y desmantelamiento de la agencia Télam, la Televisión Pública o canales como Encuentro y Pakapaka, entre otras iniciativas, pauperizando los servicios.
«Estamos en un momento donde nuevamente hay una embestida brutal que sostiene que los medios públicos son una pérdida y que hay que cerrarlos», dice a Tiempo Rosaura Audi, subsecretaria de Medios Públicos de la Nación. «Milei hizo declaraciones hace poco en Radio Nacional en ese sentido. Y no sólo lo está diciendo él, sino incluso Hernán Lombardi, cuya legitimidad desde la cual pretende hablar llama la atención, cuando como titular del Sistema Federal de Medios lo único que hizo fue desguazar».
Jésica Tritten, gerenta General de Contenidos Públicos, expresaba a través de sus redes: «A nuestros presupuestos que se elevan ante el Congreso y se publican en el Boletín Oficial los denominan ‘déficit’, porque lo que encierra esa operación semántica es que no tienen que existir los medios públicos, sólo la comunicación de mercado, en el mercado de comunicación más hiperconcentrado de toda América».
En ese sentido, vale repasar el mapa de medios públicos argentinos. «Por un lado está Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E), que comprende a la Televisión Pública, Radio Nacional con las 49 emisoras distribuidas en todo el territorio y las FM Nacional Rock, Nacional Folklórica Nacional Clásica, y el servicio de Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE); luego, la Agencia Nacional de Noticias Télam, y finalmente Contenidos Públicos S.E, que está integrado por las señales Encuentro, Pakapaka, DeporTV, la plataforma Contar y Animar/ Mocap; y Aunar, señal de televisión con contenidos realizados por los canales públicos provinciales y universitarios de todo el país», informa Audi.