Bloqueo de noticias de Meta en Canadá impacta más negativamente en los pequeños medios locales

Las páginas en Facebook de los medios de comunicación nacionales perdieron el 64 % de su participación en esa plataforma tras el fin de la disponibilidad de noticias para los usuarios canadienses. Los medios de comunicación locales y de comunidades indígenas perdieron más: 85 % (casi no se ven).

Desde agosto de 2023 Meta prohibió el acceso de usuarios en Canadá al contenido de noticias en su red social Facebook, como respuesta a la Ley de Noticias en Línea que establece que las plataformas digitales tienen que negociar acuerdos económicos con los medios por el uso de sus contenidos a través de los enlaces. El Observatorio del Ecosistema de Medios de Canadá —una iniciativa de investigación interdisciplinaria en colaboración entre la Universidad McGill y la Universidad de Toronto— comenzó un proyecto de investigación sobre los efectos de esta decisión y en abril de este año publicó las conclusiones preliminares. 

Estos fueron algunos de sus hallazgos clave:

  • Seis meses después de la prohibición, aproximadamente un 33 % de canadienses todavía aseguraban utilizar Facebook o Instagram para acceder a la información política y de actualidad canadiense.
  • Tras el fin de la disponibilidad de noticias para los usuarios canadienses, las páginas de Facebook de los medios de comunicación nacionales perdieron aproximadamente el 64 % de su participación en esa plataforma, mientras que los medios de comunicación locales perdieron un 85 %.
  • Casi la mitad de todos los medios de comunicación locales dejaron de publicar por completo en Facebook luego de cuatro meses de la prohibición de la plataforma.
  • Miembros de grupos de Facebook orientados políticamente han eludido la prohibición publicando capturas de pantalla de artículos de noticias canadienses. Aunque hay menos capturas de pantalla de noticias posprohibición que enlaces a artículos de noticias preprohibición, el compromiso total con el contenido de noticias en estos grupos se ha mantenido consistente.

Según el investigador Aengus Bridgman, director del Observatorio, mientras que los pequeños medios de noticias locales han sufrido una importante reducción en su participación, las plataformas en sí no han experimentado grandes cambios. Es decir, que mientras Facebook e Instagram «no han visto una disminución notable en el tráfico», todo el tráfico de enlaces hacia las páginas de pequeñas comunidades y las páginas de comunidades indígenas que dependían en gran medida de estas plataformas para dirigir el tráfico a sus sitios web ha desaparecido.

Por su parte, «los medios de comunicación pueden seguir publicando en Facebook bajo la prohibición, pero sus contenidos no son visibles para los usuarios canadienses y no se pueden publicar enlaces a sitios de noticias de Canadá». Una de las estrategias que han identificado es que los grupos enfocados en política que antes publicaban enlaces han empezado a publicar capturas de pantalla de las noticias.

En general, lo que observaron desde el equipo de investigación es que «el fin de la disponibilidad de noticias en Facebook ha resultado en una disminución significativa en el compromiso para los medios de comunicación canadienses, pero no ha cambiado sustancialmente el comportamiento de los usuarios canadienses de Facebook».

El documento de investigación puede consultarse completo en el sitio del Observatorio del Ecosistema de Medios.

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Observacom

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