Soberanía comunicacional y capitalismo de plataformas

Cynthia Ottaviano, doctora en Comunicación  y experta internacional en derechos de las audiencias, expuso sobre  Soberanía comunicacional y capitalismo de plataformas en el marco de un ciclo organizado por el Observatorio del Pensamiento Estratégico para la Integración y Regional, del que ya participaron Nora Vieiras, Victor Hugo Morales y Fernando Buen Abad.  

La charla de Cynthia Ottaviano —que supo ocupar la Defensoría del Público durante el periodo (2012 – 2016) y por la cual fue galardonada por OEA en la Innovación Pública Efectiva— comenzó haciendo alusión al escenario popandemia y a las consecuencias en distintos planos que está dejando el covid.

«Parece como si la pandemia no hubiera pasado, como si sus consecuencias no estuvieran en nuestras prioridades. Sin embargo, estamos asistiendo a una crisis civilizatoria que no tiene antecedentes en cuanto a las características: en el plano social, en el plano psicológico, en el plano sanitario, en el plano económico y en el plano comunicacional».

Acto seguido la invitada, quien cuenta con una larga trayectoria como docente e investigadora, se encargó de derribar el mito de la democratización de la comunicacion solo por el «mero hecho de tener un telefonito». 

«Se nos ha propuesto esta idea de la democratización de la comunicación a partir de la tecnología, que no es nueva y tiene una raíz bastante simple vinculada con lo que podríamos considerar perspectivas de dominación de este siglo XXI. El uso de algoritmos, el uso de bots o robots, hace que determinados contenidos circulen de determinadas maneras y otros no.»

La charla  fue realizada de modo presencial en el auditorio de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee) y pudo ser seguida de cerca por Zoom. Sobre el tema de estas plataformas, Cynthia puso en duda los números que arrojan las visualizaciones que arrojan empresas como YouTube  

¿Desde qué lugar podemos explicar que algunos contenidos tienen diez, veinte. cien visualizaciones y otro puede tener un millón? ¿Es por la calidad del contenido? ¿Es porque a mayor cantidad de gente que accede el contenido se vuelve más atractivo, o en realidad no hay nada de transparente ni de lineal? ¿Será que el camino está lleno de curvas y contracurvas?

Uno de los momentos interesantes de la charla, que duró más de una hora, fue cuando Ottaviano aseveró que los usuarios: «Estamos siendo conejitos de india de estudios conductuales para poner en circulación determinadas ideas, determinados pensamientos y determinados productos».

También se refirió a que hoy en dia sobre estas plataformas se ejerce un poder monopolico que restringe a los pueblos el poder acceder de manera igualitaria a los contenidos que se distribuyen por internet.  «A quien se le ocurre que en este momento de concentración de riqueza en pocas manos le va a corresponder una igualdad comunicacional en acceso y universalidad en los contenidos y en su producción». 

Asimismo, Ottaviano compara este momento de extrema concentración con otros momentos históricos. «Durante los absolutismo monárquicos quienes ponían las reglas del juego era el rey que tenía la propiedad de lo que se producía en materia de escritos». También hizo mención al periodo industrial, cuando la aparición de la imprenta logró que el poder de informar cambiara de manos para pasar a «quienes tenían la máquina para poder generar la comunicación» y concluir con que la revolución en comunicación se ejerce cuando el poder lo toma el pueblo. «El principio revolucionario de la comunicación pertenece al público. Ni al rey, ni al empresario, ni al periodismo, la información le pertenece al público».

Ottaviano sostuvo que la teoría solo se pudo apreciar de manera efectiva «esta conceptualización de la que estamos hablando, desde los derechos humanos de la comunicación, es una conquista que hemos tenido los pueblos en lucha constante y permanente en la calle». Y concluyó que sólo «cuando se toma conciencia de esa opresión finalmente se da el paso para la liberación».

La conferencia completa puede verse en el siguiente video:

Mariano Quiroga

Director de Multiviral (https://multiviralok.wordpress.com/), portal que produce contenidos sobre tecnología, geopolítica y poder. Este artículo se publica gracias a un acuerdo de colaboración entre Esfera Comunicacional con Multiviral.

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