Seminario internacional del Ciespal sobre el derecho a la comunicación

Organizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), el viernes 23 de julio se llevó a cabo, bajo la modalidad virtual, el Seminario Internacional Derecho a la Comunicación.

El seminario estuvo dirigido a docentes y estudiantes de comunicación y derecho principalmente, comunicadores y periodistas, defensores de derechos humanos y ciudadanía en general.

El panel estuvo integrado por Joao Brant, especialista en políticas de regulación de medios de comunicación (Brasil); María Ana Mandakovic, secretaria general del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) y docente de la Facultas de Ciencia de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); Gustavo Gómez, investigador, consultor y docente de Uruguay, director del Observacom; y Hernán Reyes, sociólogo y politólogo (Ecuador). La moderación estuvo a cargo del periodista y comunicador Francisco Ordóñez.

El seminario se realizó en  un momento en que el gobierno ecuatoriano discute enviar a la Asamblea Nacional (congreso ecuatoriano) el proyecto de Ley Orgánica de Libertad de Expresión y Comunicación y busca  derogar la Ley de Comunicación sancionada durante el gobierno de Rafael Correa, en el año 2013.

Por tal motivo, el tema central del seminario fue discutir acerca del derecho y los alcances de eliminar acciones afirmativas de las leyes de comunicación en general o en el derecho y revisar el panorama de avances y retrocesos en la materia, aseguran desde la organización.

La actividad, organizada por Ciespal intenta ser un aporte a la discusión de los temas candentes del momento en torno a los derechos comunicacionales y como mecanismo de orientación a los asambleístas que deben discutir la Ley.

Para ello, los principales ejes disparadores del debate fueron, por un lado, ¿qué abarca el derecho a la comunicación y en qué se contrapone a la libertad de expresión? Y, por otra parte, acerca de si las acciones afirmativas para medios comunitarios y públicos, ¿pueden ser interpretadas como beneficios o discriminación para los medios privado-comerciales?

También te podría gustar...

Deja un comentario