Red de Comunicadores del Mercosur: «No es una cuestión de locura»

La Red de Comunicadores del Mercosur difundió [1]https://www.facebook.com/RedComSurOficial/?locale=es_LA una declaración en la que plantea que el proyecto que enuncia el presidente electo el 19 de noviembre «no es obra de un loco» y que desde la comunicación es necesario producir nuevas agendas y definir herramientas idóneas para la coyuntura que se avecina. Aquí, el texto completo de la declaración.

La tarea es analizar adecuadamente no sólo las ideas que Javier Milei expresa, sino los grupos institucionales, políticos, financieros y económicos que están representados en su gabinete. Seguramente, con el paquete de leyes que presentará una vez que asuma, la lectura que hagamos podrá profundizarse, y aclarará, aún más, distintos aspectos del plan que van a intentar llevar adelante y quienes serán los protagonistas y beneficiarios del mismo de manera concreta y particular.

Cualquiera sea la conclusión, los alcances, y los referentes que expresen lo antes anunciado, está claro que este proyecto qué el futuro presidente enuncia, no es obra o delirio de un loco. De un desequilibrado, más allá de la anécdota o las frases altisonantes que pronuncia. Desde aquel economista que vociferaba en la TV a este que va a conducir los destinos del país ha habido un proceso de instalación de su figura, una estrategia de comunicación, una elaboración de discurso y una plena convicción a que sectores sociales y etarios debía apuntar para la acumulación política. Él no ha sido un delirante, ni hay improvisación en algunos que lo acompañan. Hay un proceso, una estrategia y una serie de medidas que pretenden modificar el mapa social, político, cultural y democrático de la Argentina.

En una declaración anterior la Red expresó que las raíces profundas de los acontecimientos que acabamos de vivir con el triunfo en el balotaje de la ultraderecha y de lo que ha venido ocurriendo en los últimos años (y no solo desde 2019) hay que buscarlas en las formas de construcción política que se han dado o intentado desde el campo nacional y popular. Y apuntaba que «señalar la equivocación del pueblo a la hora de votar es la consecuencia de una situación, pero no su causa».

Esto desde ya presupone que seguir catalogando a Milei como un loco, no sólo es perder el tiempo, sino un grave error político. Andar navegando, compartiendo en redes descalificativos vía flyers, videos, y otros formatos en esa lógica no ayuda en nada a generar con distintas herramientas, un debate, un mano a mano con algunos de aquellos sectores que lo votaron. Desde la comunicación es necesario producir nuevas agendas y definir herramientas idóneas para la coyuntura que se avecina.

Hay que terminar con la catarsis, con escritos —por ejemplo— que hablan de valores que habría que tener en estos momentos, salir de la bronca, de los mensajes para los convencidos que adoptan la militancia del pulgar para arriba, del me gusta, de la carita sonriente. Dicho de otra forma, tenemos que corrernos de la lógica que el sistema nos pone, para crear nuestra propia manera de entendernos con el otro; pues hay una base social que no es oligárquica, sectores etarios absolutamente desinformados, a los cuales no les vamos «a llegar» con frases hechas o repitiendo viejos esquemas.

Repensar en esta perspectiva, también, debe presuponer adentrarnos en una verdadera autocrítica, necesaria e imprescindible para encarar lo que se avecina. Actitud ésta que debería adoptarse en todos los partidos, movimientos sociales, sindicatos y distintas expresiones organizativas del campo nacional y popular, y que la misma involucre a todas sus estructuras y conducciones.

Las y los comunicadores acá estamos, aceptando este desafío, planteando premura de mayores niveles de coordinación con otras experiencias y redes, para definir agendas y construir contenidos apelando a una nueva creatividad que nos conecte con los demás. Para lo que se necesite y para los y las que nos necesiten.

Notas
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1 https://www.facebook.com/RedComSurOficial/?locale=es_LA

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