Redes sociales en Iberoamérica

Este trabajo presenta un análisis de la bibliografía existente sobre redes sociales en Iberoamérica, con el objetivo de organizar las principales temáticas cubiertas, relevar sus hallazgos, y proponer caminos futuros de investigación.

Las cuatro áreas temáticas que se destacan son: comunicación política y gobierno electrónico; periodismo y medios tradicionales; grupos sociales (incluyendo adolescentes y jóvenes, marginados, mujeres, empresarios e influencers, estudiantes, y adultos mayores) y áreas de uso (comercio, turismo, educación, salud, comunicación profesional); y participación política y cívica.

Revisamos la bibliografía desde la perspectiva de las plataformas (Twitter, Facebook, WhatsApp, Instagram, YouTube, y Snapchat) y desde las regiones geográficas y países que componen Iberoamérica, para observar similitudes y diferencias.

Concluimos con la mención y el análisis de los dos patrones más sobresalientes de las investigaciones: 1) tendencia a esperar por parte de las redes un potencial transformador que no necesariamente se comprueba, sobre todo para el caso de la comunicación política y el periodismo; 2) capacidad transformadora de las redes para sus aplicaciones en las áreas turismo, educación y salud, donde los medios tradicionales no se han caracterizado por tener un rol destacado.

Finalmente, proponemos algunos caminos para estudios futuros, entre ellos la realización de trabajos comparativos, la incorporación de miradas relacionales en el tratamiento de las redes, la suma de metodologías mixtas, experimentales y computacionales, y la consideración, desde el diseño de investigación, de la aceleración del cambio tecnológico y de la necesidad de generar preguntas y conceptualizaciones capaces de sobrevivir al paso del tiempo.

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