Programa para fortalecer la Televisión Digital Abierta

La Jefatura de Gabinete Ministros creó un programa para fortalecer la Televisión Digital Abierta (TDA) y promover la adhesión de más usuarios a esta plataforma en todo el territorio nacional de cara al próximo apagón analógico, prevista para el 1º de diciembre de 2023.

El 14 de diciembre el Boletín Oficial publicó la resolución 2022-1028 de la Jefatura de Gabinete de Ministros que establece la integración del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, crea el Programa Federal para el Fortalecimiento de la Televisión Digital Abierta, en la órbita de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y aprueba los objetivos y acciones del Programa.

Dirigido a la población del territorio nacional de la República Argentina —con especial atención a las poblaciones en situación de vulnerabilidad social o con dificultades de acceso a las tecnologías digitales—  la finalidad del Programa es «contribuir a garantizar la adhesión progresiva y gratuita de los usuarios al sistema de televisión digital abierta en todo el territorio nacional, a partir de los principios de libertad de expresión, democratización del acceso a la información y la cultura, inclusión social e integración cultural».

En los considerandos, la resolución precisa que en el marco del Plan Conectar 2020-2023, presentado por Gobierno nacional el 16 de septiembre de 2020, se encuentra en marcha un proceso de puesta en valor de la Plataforma Nacional de Televisión Digital Terrestre y del proceso de apagón analógico que tiene como fecha de finalización el próximo 1º de diciembre de 2023, con un plazo opcional de 180 días para los licenciatarios que no pueden comenzar sus emisiones digitales.

Objetivos

Para concretar esta iniciativa los objetivos específicos del Programa son:

  • Instrumentar el despliegue progresivo de la TV Digital en todo el territorio de la República Argentina.
  • Promover el acceso a la Televisión Digital Abierta (TDA) como herramienta para la democratización del acceso a la información y la cultura, la inclusión social y la promoción de la diversidad cultural.
  • Alentar la producción de contenidos, instrumentos y servicios digitales de industria local, así como la investigación, el desarrollo y la formación de capacidades.
  • Promover la multiplicidad de voces mediante la complementación con actores locales que han obtenido licencias y autorizaciones para la televisión digital.
  • Optimizar el uso del espectro radioeléctrico.
  • Contribuir a la universalización de servicios de la sociedad de la información.
Componentes

Para dar cumplimiento a estos objetivos, el Programa contempla el desarrollo de cuatro componentes: Ampliación, mejora y puesta en valor de la Plataforma Nacional de Televisión Digital Terrestre; Acceso y uso equitativo del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (Satvd-T); Comunicación y Difusión de la TDA; Canales, señales y contenidos.

El primer componente prevé la construcción de nuevas estaciones digitales de transmisión y la mejora de las estaciones existentes (mantenimiento correctivo, actualización de equipamiento, mejoras edilicias, etc.) así como la incorporación de tecnologías en beneficio del servicio, y el mejor aprovechamiento de los recursos existentes vinculados al espectro radioeléctrico, infraestructura, conectividad, energía, etc. Este componente se ejecutará por intermedio de Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A (Arsat).

El segundo componente desarrollará instrumentos para facilitar el acceso equitativo de la población a la Televisión Digital Abierta tales como líneas de crédito específicas o subsidios destinados a población vulnerable o que acrediten verse afectados por el cese de las emisiones analógicas y que no estén en condiciones económicas de adquirir equipamiento de recepción. Tales instrumentos tendrán como finalidad reducir el impacto del apagón analógico en aquellas poblaciones vulnerables o que no cuentan al momento con servicio de TDA Terrestre.

En tal sentido, se coordinará con las áreas competentes la promoción de la oferta de dispositivos de recepción tales como televisores, antenas, dispositivos móviles, dispositivos portátiles, celulares, decodificadores, sintonizadores, etc. a partir del estímulo de la producción nacional. También se generarán mecanismos para promover el recambio de equipamiento de recepción con criterios de sustentabilidad ambiental y ahorro energético.

El tercer componente prevé la realización de campañas de difusión y comunicación de alcance nacional y local atendiendo a las particularidades regionales y a las necesidades de los territorios. El objetivo: dar a conocer la disponibilidad del servicio, sus características y beneficios.

Para instrumentar este componente se desarrollarán herramientas permanentes de contacto directo en distintas plataformas para mitigar las barreras de acceso a la tecnología digital y facilitar a los ciudadanos el acceso a información acerca de los canales digitales disponibles en cada localización, así como para distribuir información y dar respuesta a consultas relacionadas con la temática. Asimismo, se incorporarán mecanismos de información que permitan a la población en general conocer la programación de los canales que forman parte del Sistema Experimental.

Finalmente, el cuarto componente prevé la realización de estudios sistemáticos de los hábitos de consumos audiovisuales y televisivo como ampliar y adecuar la oferta de canales y señales en la TDA (Terrestre y Satelital) en términos de demandas y necesidades de la ciudadanía.

Este componente también apunta a fomentar la producción y realización con perspectiva federal de contenidos audiovisuales destinados a la televisión digital abierta.

Por otro lado, se procurará que los canales de televisión producidos por los distintos estamentos del Estado nacional se encuentren accesibles para toda la población mediante las herramientas alcanzadas por este programa.

Desde este componente del Programa también se promoverá el desarrollo de mecanismos de asistencia técnica y financiera para los canales de televisión públicos y privados que la requieran en el marco de la transición de las emisiones analógicas a digitales. Y se fomentará la articulación de los recursos existentes en las emisoras públicas tanto de jurisdicción nacional como provinciales y de las universidades nacionales, a fin de potenciar la producción y circulación de contenidos.

Actores y autoridad de aplicación

Los organismos integrantes del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (Casatvd-T).

  • Arsat en su calidad de desarrollador y operador de la Plataforma Nacional de Televisión Digital Terrestre.
  • El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en tanto autoridad regulatoria de los Servicios de Comunicación Audiovisual.
  • Organismos del Estado nacional o los estados provinciales con competencia para realizar líneas de crédito, subsidios y planes de promoción para la producción, adquisición y desarrollo de equipamiento (hardware y software para la Televisión Digital).
  • Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, Contenidos Públicos Sociedad del Estado, licenciatarios, autorizados y señales registradas ante el Enacom.
  • Los canales de televisión pública de todo el país y el Consejo Federal de la Televisión Pública. Los gobiernos provinciales y municipales interesados en promover el acceso a la TDA.
  • Las productoras y realizadoras de contenidos sonoros o audiovisuales para televisión.
  • Las organizaciones de la sociedad civil que puedan realizar el vínculo entre el Estado nacional y los ciudadanos a los que llevar el servicio de TDA.
  • Las empresas productoras de equipamiento, transmisión y recepción de Televisión Digital Terrestre o Satelital, así como desarrolladores de software para las interfaces de la Televisión Digital.
  • Universidades Nacionales.

La autoridad de aplicación es el titular de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, en su calidad de Presidente del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (Casatvd-T).

También te podría gustar...

Deja un comentario