Tres años de Suárez en Mendoza = $ 7.500.000.000 de pauta a los medios hegemónicos
Un informe realizado por El Otro muestra el sólido vínculo del Gobierno de Mendoza, de orientación neoliberal, con los medios del establishment de esa provincia a través de la pauta publicitaria oficial. Se trata de un modelo que busca disciplinar al conjunto de la prensa y que atenta contra la democracia y el derecho a la información.

En su último año de gestión, el exgobernador Alfredo Cornejo repartió entre un puñado de medios $ 1.300.000.000 entre publicidad y propaganda. Y en los tres años de Rodolfo Suárez —actual gobernador, también de Cambia Mendoza— esa cifra, ajustada por inflación, asciende a $ 7.500.000.000 Desde años los principales grupos de medios mendocinos —Grupo América, Canal 9, MDZ, Medios Andinos y el diario Los Andes del Grupo Clarín— son los principales beneficiados con la pauta oficial, recibiendo decenas de millones por mes para instalar el relato oficial a la medida de las políticas de ajuste implementadas por la alianza UCR-Pro en Mendoza.
La investigación de El Otro, realizada por el periodista Negro Nasif, revela cómo Cornejo distribuyó más de $ 1.500.000.00 en concepto de publicidad. Asimismo, este medio también demostró cómo en 2018 y 2019 el exmandatario engordó esta caja política desviando fondos de servicios públicos esenciales, como salud, educación, cultura y seguridad.
«Hoy, cuando acaban de cumplirse tres años de la gestión del sucesor Rodolfo Suarez, los datos confirman que las prácticas antidemocráticas de Cambia Mendoza, lejos de modificarse, se consolidan a la vez que son asumidas como “normales” por casi la totalidad del periodismo y las empresas de comunicación privadas, todas ellas financiadas con el dinero de los impuestos de las y los mendocinos», afirma Nasif.
«El Otro —continúa Nasif— accedió a informes cuatrimestrales de la Contaduría General de la Provincia que, pese a su escasa transparencia, permiten dilucidar que Suarez gastó $ 3.746.052.880, desde el 1º de enero de 2020 al 31 de agosto de 2022. Cifra que no incluye las partidas millonarias de publicidad de organismos descentralizados (OSEP, ATM, Juegos y Casinos, IPV, Vialidad, Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, Fondo para la Transformación y Crecimiento); organismos autárquicos (Irrigación, Asesoría de Gobierno, Defensoría de las Personas con Discapacidad); entes reguladores (EPRE, EPAS); entre otras dependencias del Estado en las que Cambia Mendoza conserva una decisiva influencia.»
Sobre la base del índice de precios al consumidor del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), El Otro actualizó los gastos cuatrimestrales informados por la Contaduría y determinó que la pauta de la gestión Suarez —a agosto de este año— asciende a más de $ 7.500.000.000, monto al que todavía hay que sumar el último cuatrimestre del año.
Según Nasif, esta «cifra obscena para construir el blindaje mediático de Cambia Mendoza equivale a un promedio de $4.350 por habitante mendocino. Valor récord en la Argentina, a la luz de los datos oficiales de pauta del resto de las provincias y del Gobierno nacional».
«A casi cuarenta años del fin de la dictadura cívico militar es evidente que, de no mediar una legislación que democratice la pauta oficial, seguiremos distantes de un Estado republicano que asegure el ejercicio real de derechos humanos básicos», concluye.