Las notas periodísticas a favor del derecho al aborto se incrementaron de un 40 a un 54%
El proyecto Mirar que tiene como objetivo monitorear la implementación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en la Argentina realizó una investigación sobre la cobertura periodística durante los años 2018, 2020 y 2021 que se presentó el miércoles 21 de septiembre.
Un estudio lleva el nombre de El aborto en la prensa argentina, que fue elaborado por el proyecto Mirar, del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), en alianza con la organización internacional Ibis Reproductive Health observó que la cobertura periodística a favor del derecho al aborto creció de un 40 % a un 54 % entre 2018 y 2021. Este crecimiento, según analizan, estuvo directamente relacionado con la despenalización social de la interrupción voluntaria del embarazo. El monitoreo se realizó durante tres años en casi diez mil publicaciones de 31 medios de todo el país y abordó tanto las coberturas escritas como las fotográficas.
Entre los hallazgos, encontraron que el termómetro social fue de la mano de la instalación de la perspectiva de géneros en las redacciones: en comparación con 2018, las notas a favor de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) ascendieron un 14 % en 2021, y disminuyeron en un 11 % las que no tomaban una posición explícita sobre el tema.
La tendencia, según analiza el estudio, fue evidente en los medios de alcance nacional, cuyo porcentaje de notas afines superó al del total de los artículos analizados. «En las provincias, hubo notables cambios a favor de la legalización, incluso en provincias con tradición conservadora como Formosa», destaca el informe.
«Poner el foco en la cobertura mediática nos resulta interesante para entender el estado de la discusión pública sobre el tema y, sobre todo, su llegada a públicos no especializados», explicó Mariana Romero, médica y directora ejecutiva de Cedes.
«Con este estudio esperamos aportar información muy específica acerca de cuánto se publica en la prensa sobre aborto, si acaso esto ha cambiado desde 2018 a esta parte, quién escribe, cómo lo hace y sobre qué lo hace. Es en pocas palabras, conocer un poco más sobre un actor tan clave como son los medios de comunicación», resaltó Agustina Ramón Michel, abogada e investigadora de Mirar.
De acuerdo con lo que el mismo informe destaca, la técnica utilizada para la recolección del corpus de noticias fue el sistema Examedia de extracción de páginas web mediante procesos de datamining en las versiones digitales de la prensa.
Aclara que la extracción de los artículos no disponibles para el acceso abierto implicó la suscripción a 27 medios digitales, así como la recuperación de artículos borrados de los archivos para suscripciones mediante archivos propios del sistema Examedia.
Un cambio social que se trasladó a las redacciones
El estudio analiza que la demanda social en distintos puntos del país a favor del derecho al aborto se sostuvo a lo largo de los años analizados, incluso cuando no alcanzó los votos positivos en el Senado, en agosto de 2018. Resalta que en 2020 durante el aislamiento obligado por el covid-19, «los medios de comunicación —sobre todo en su formato digital— fueron las voces de las luchas y también de las resistencias. En ese marco, se detectó una baja en el volumen de notas publicadas sobre el tema desde 2018 pero un aumento relativo de las que tenían un n enfoque feminista».
«Detectamos una diferenciación creciente entre los posicionamientos de los periodistas varones, que firmaron proporcionalmente cada vez más notas en contra de la sanción de la ley, y las mujeres, que escribieron cada vez más a favor del derecho a decidir», explicó Mercedes Krause, doctora en Ciencias Sociales e integrante del equipo de investigación. Al año de la aprobación de la normativa, entre las notas con firma de autor/a y a favor de la ley, ocho de cada diez tenían la firma de una comunicadora.
«Entendemos que va de la mano de la lucha por la reducción de la brecha de género que se da en las redacciones del país y del mundo, así como con la mayor presencia de la agenda feminista en los medios, un aprendizaje que dejó el debate de 2018», señaló Brianna Keefe-Oates, investigadora de salud pública y asesora para Ibis Reproductive Health. No obstante, para las organizaciones sigue siendo relevante la capacitación en perspectiva de géneros en los medios, para amplificar esa mirada en la agenda pública.
Al analizar las etiquetas con las que se identificaron los artículos, proyecto Mirar encontró una coincidencia con el discurso político durante el debate parlamentario. Esto es una referencia al aborto legal como sinónimo de acceso a la salud para los posicionamientos a favor y un discurso bioético en los contrarios. Hacia 2021, se multiplicaron tags como «misoprostol» y «salud», lo que mostró un creciente interés por cómo se está traduciendo la ley en una política sanitaria.
Quiénes
Para la investigación se monitorearon 31 medios escritos nacionales y de todas las provincias, con un total de 9957 artículos en los tres años: 4667 de 2018, 3906 de 2020 y 1384 de 2021.
El 2018 —primer debate parlamentario que concluyó con la no aprobación de la ley— fue el año que más artículos registró «porque se trató de un evento extraordinario, que se notó en la cantidad de notas, cantidad de tapas sobre el tema y coberturas sostenidas en los medios—, señaló Mercedes Krauss, una de las autoras del informe.
Los medios monitoreados para la investigación fueron El Ancasti de Catamarca, El Independiente de La Rioja, El Tribuno de Jujuy, El Tribuno de Salta, La Gaceta de Tucumán y Panorama de Santiago del Estero.
También el Diario Chaco, El Litoral de Corrientes, La Mañana de Formosa, MisionesOnline, el Diario de Cuyo de San Juan, El Diario de la República de San Luis y Los Andes de Mendoza.
Además, El Diario de Entre Ríos, El Litoral de Santa Fe, El Día de La Plata, La Arena de La Pampa, La Voz de Córdoba, Diario Prensa de Tierra del Fuego, Diario Río Negro, El Chubut, La Mañana de Neuquén y Tiempo Sur de Santa Cruz.
Los medios nacionales analizados fueron la agencia Télam, Clarín, El Destape Web, Infobae, La Nación, La Prensa, Página/12 y Perfil. El volumen de artículos producidos por los medios nacionales alcanzó el 42% de las notas sobre el tema, mientras que en las regiones la producción varió entre un 15 % (NOA) y un 11 % (NEA, Cuyo y Patagonia).
«Este volumen de artículos muestra el poder que tienen los medios de alcance nacional para configurar la agenda política y la opinión pública, acompañando tanto el debate como la implementación de la Ley 27.610 y cumpliendo un papel importante en la divulgación de la misma y sus lineamientos entre el público no especializado», dijeron las autoras.
Otro dato aportado por la investigación fue que el porcentaje de artículos favorables creció entre 2018 y 2021, de 40 % a 54 %. Esta tendencia se profundizó aún más en algunos medios como La Gaceta de Tucumán (de 19 % a 53 %), el Diario de Chaco (de 38 % a 61 %), El Diario de la República de San Luis (de 39 % a 79 %), y El Chubut (de 29 % a 74 %).
El aumento de la proporción de publicaciones explícitamente a favor fue aún más notable en las coberturas del diario Río Negro (de 55 % a 92 %) y de La Arena de La Pampa (de 63 % a 93 %) donde superaron el 90 %, y más aún en La Mañana de Formosa que pasó de 35 % a 100 % de las notas a favor del derecho.
El proceso contrario se observó en el diario La Prensa, con el 60 % de sus artículos en contra de la ley en 2018 y el 91 % en contra en 2021. Las notas a favor de la ley de IVE/ILE, con firma, están escritas por periodistas mujeres, no así las firmadas por varones, que revelan una tendencia más bien conservadora.
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