Retomando el espíritu de la ley medios, debate sobre la democratización de la comunicación en el Congreso Nacional

Diputados del Frente de Todos convocaron el martes 20 de septiembre a una reunión en la que presentaron doce proyectos de ley que buscan democratizar la comunicación en la Argentina. La jornada, convocada bajo el título Comunicación democrática en la era digital, desafíos y propuestas legislativas se realizó en el Anexo de la Cámara de diputados y fue encabezada por los diputados Pablo Carro y Florencia Lampreabe.

Carro y Lampreabe instaron a «debatir un conjunto de medidas para impulsar la pluralidad de voces» en los medios y favorecer una «industria audiovisual nacional federal», en una jornada que incluyó la presentación de diez proyectos de ley en materia comunicacional.

«Es importante dar este debate para ir hacia un horizonte de democratización de las comunicaciones, debemos garantizar el pluralismo y la diversidad informativa. Si no lo logramos es muy difícil que tengamos una democracia de calidad», expresó Carro en la apertura de la jornada.

Carro, quien además preside la comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados, recordó la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y que «si se aplicara tal como está hoy, pese a las modificaciones en puntos centrales que impuso por decreto el expresidente Mauricio Macri, tendríamos comunicaciones mucho más democráticas».

«No hay libertad de expresión si quienes pueden ejercerla son tres o cuatro actores del ecosistema de medios», sentenció.

En este sentido, uno de los diez proyectos presentados entre Carro y Lampreabe expuestos durante la jornada es el de Fomento al pluralismo y la diversidad de voces, a través de la asignación de recursos directos o indirectos a emprendimientos que presten servicios periodísticos.

Previo al inicio del debate y en diálogo con la prensa, Carro expresó que tras el intento de magnicidio a la vicepresidenta el pasado 1º de septiembre frente a su domicilio en Recoleta «se puso de relieve nuevamente un debate sobre cuál es el rol de los medios o si es necesario legislar sobre discursos del odio o no»

«No hay ni estamos pensando en avanzar con proyectos contra discursos del odio», aclaró el diputado y agregó que «no hay que limitar la libertad de expresión en ningún sentido, pero sí es necesario garantizar la pluralidad de voces».

«Los discursos de odio tendrían menor circulación si hubiera más voces, y si esas voces fueran más plurales y más diversas», enfatizó.

Previo al inicio del debate y en diálogo con la prensa, Carro expresó que tras el intento de magnicidio a la vicepresidenta el pasado 1º de septiembre frente a su domicilio en Recoleta «se puso de relieve nuevamente un debate sobre cuál es el rol de los medios o si es necesario legislar sobre discursos del odio o no».

Otro de los ejes centrales del debate estuvo puesto en temáticas relacionadas tanto con la concentración de medios y el lawfare como a la discriminación y violencia simbólica en el discurso mediático.

«El incremento de la violencia política en la sociedad está muy vinculada al lawfare donde vemos fiscales hablando a las cámaras y medios de comunicación dictando sentencias como si fueran jueces», sostuvo al respecto durante su exposición Lampreabe.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del dipuado Pablo Carro

La diputada celebró la «nutrida convocatoria» y expresó ésta pone en evidencia la importancia de generar un «ámbito de debate vinculado a la comunicación democrática», insertándolo en «los desafíos que nos plantea la coyuntura actual».

«Tenemos el desafío de actualizar la normativa vigente con la explosión de la hegemonía de los entornos y plataformas digitales», señaló Lampreabe y reafirmó que ello debe hacerse entendiendo «la comunicación como un derecho y no como un negocio».

En este sentido, uno de los proyectos presentados tiene que ver con la disposición de «reglas de juego» para los nuevos servicios de comunicación audiovisual en streaming o intercambios de video en plataformas digitales de uso masivo que ayuden a fortalecer a las industrias culturales argentinas donde quede garantizada, por ejemplo, un porcentaje de cuota de pantalla en sus catálogos para producciones nacionales.

En esta misma línea, Lampreabe destacó otro de los proyectos sobre servicios digitales extranjeros, que tiene como principio la «justicia tributaria» y que busca crear un impuesto que recaiga sobre aquellas nuevas actividades económicas digitales explotadas principalmente por grandes empresas trasnacionales con asiento fiscal en países de baja tributación o también conocidas como «guaridas fiscales».

La jornada contó con la presencia de sindicatos y organizaciones vinculadas a la comunicación, referentes de medios de comunicación pymes, representantes de la producción audiovisual y del sector académico.

Entre los presentes que participaron del debate se encontraban Florencia Saintout, directora del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires,; Cynthia Ottaviano, directora de Radio y Televisión Argentina RTA,; Paolo Petracca, en representación de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual; y Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital.

También participaron, Pablo Storino, en representación de Satsaid; el Guillermo Tello, coordinador general de la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional; Larisa Kejval, directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires; Ayelen Sidun, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata; Luis Lázzaro, en representación de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD); y los periodistas Roberto Caballero, Cynthia García, Nancy Pazos, entre otros.

El debate

Luis Lázzaro, de la CCD, abrió la lista de oradores y rescató la experiencia que tuvo la coalición cuando la iniciativa que surgió en los primeros años del gobierno de Néstor finalmente se convirtió en un proyecto de ley y luego en una norma votada por el Congreso por mayoría.

Luis Lázzaro, Coalición por una Comunicación Democrática

«Nos parece necesario, efectivamente tomar nota que muchas de las regresiones, que tienen que ver con la impronta neoliberal en materia de comunicación, siguen vigentes tres años después en un gobierno que consideramos como propio, nacional y popular», indicó.

Y agregó: «Se habló bastante del fondo de fomento para la cultura y el pluralismo informativo, y quiero recalcar en este punto que no se trata solamente de recuperar una política de subsidios sino de recuperar una política de Estado que tiene que ver con la producción, el derecho a la comunicación de las personas y el pluralismo informativo entre otros derechos, porque los medios comunitarios que están alcanzados por el Fomeca tiene allí una herramienta para pararse en el campo de la comunicación con otra perspectivas y discursos».

Por su parte, Larisa Kejval, expresó: «A la tarea legislativa también la tenemos que acompañar con una tarea cultural y educativa. La Ley LSCA no solo se conquistó en el Congreso, la conquistamos dando muchos debates en los sindicatos, en las escuelas, en las organizaciones no solo de comunicación, en las universidades, en la calle y de ese modo logramos que la comunicación no sea solo cuestión de comunicadores, periodistas y políticos sino que sea cuestión de la agenda social».

Larisa Kejval, directora de la directora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA

«Creo que hemos retrocedido en ese sentido y creo que debemos a hacer un esfuerzo político cultura yl educativo para que la comunicación, como lo es el ambiente o el feminismo, vuelva a ser una cuestión estratégica en la agenda social y pública», indicó.

Por su parte, el responsable de Políticas Públicas del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Néstor Busso, expresó el apoyo de la Red Nacional de radios a las iniciativas presentadas, pero aclaró que hay artículos de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que en la actualidad no se cumplen, como el que establece «el 33% de la frecuencia para el sector sin fines de lucro» que hoy «no llega al cinco por ciento».

«¿Qué se hace para fomentar ese 33 %?», preguntó el comunicador de Radio Encuentro (Viedma, Río Negro). En ese sentido, remarcó que existen «muchas radios que funcionan hace más de treinta años y todavía no tienen licencia, no porque no quieran tenerla, sino porque el Estado no le da la posibilidad de acceder, de concursar siquiera».

Busso señaló que el Fondo de Fomento Concursable para Medios Comunitarios (Fomeca) es otro de los aspectos de la vigente ley que no se cumplen y mostró su preocupación por la vigencia del decreto del macrismo que modificó puntos centrales de la norma. Luego reclamó por la justa distribución de la pauta publicitaria oficial y consideró que «la función del Estado es fomentar la diversidad y pluralidad de voces, y agregaría el federalismo, indispensablemente».

“Apoyamos todas y cada una de las iniciativas que nos presentan, nos parecen excelentes iniciativas, más allá de que estamos dispuestos a aportar a ese debate con alguna cosa menor, pero en el espíritu, en los objetivos coincidimos absolutamente», finalizó Busso.

A su turno, Yair Ciber, representante de la Red de Medios Digitales, hizo hincapié en la dificultad de sostenibilidad de los medios cooperativos y la importancia de la distribución de la pauta oficial. «Hoy en día no es difícil fundar un medio digital, lo difícil es sostenerlo y para eso juega un rol fundamental la publicidad oficial, que es la asignación de prioridades que tiene el Estado al momento de pensar su política de comunicación».

Agustín Lecchi, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Siprebs), expresó la necesidad de construir la movilización necesaria para que estos proyectos e iniciativas se traduzcan en políticas concretas.

Agustin Lecchi, secretario general del Sipreba

«Quiero mencionar tres ejes que nos preocupan y nos parecen centrales: la cuestión de la democratización de la pauta —que está en uno de los proyectos que nos acercaron Pablo y Florencia—, que no se trata de ir a pedir dinero a la Secretaria de Medios sino que se trata de equiparar una desigualdad existente para que exista una cancha en la que juguemos todos en las mismas condiciones», manifestó.

«En esta discusión de la pauta está una exigencia que planteamos a los distintos Estados —nacional, provinciales y municipales— y es que aquellos medios de comunicación que reciban pauta estén obligados a cumplir con las condiciones laborales que rigen en las leyes: de contrato de trajo, en los convenios colectivos, en los salarios pactados en acuerdo salariales lo cual no sucede. Tenemos un montón de ejemplos de empresarios privados que pagan salarios en cuotas, no pagan el aguinaldo y que se financian gracias al Estado», subrayó Lecchi.

Además, manifestó que también desde el Sipreba y la Fatpren vienen militando y acompañando para que se reglamente la Ley de Equidad de Género en los Medios a la vez que marcó que la pauta puede ser una forma de regular esto dado que los grandes empresarios de medios no se guían por la racionalidad política o ética sino la económica.

Los proyectos

Ampliación de competencias de la Defensoría del Público

El proyecto promueve que las actuales competencias de la Defensoría del Público se amplíen al universo digital, que actualmente está en un vacío legal y no es alcanzado por la Ley N° 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Fomeca, constitución del Fondo Fiduciario

Este proyecto propone que el Fomeca se convierta en un fondo fiduciario, a fin de gestionar los recursos de manera más eficaz y ordenada. También se plantea convertir el actual Fondo en el Fondo Fiduciario para Medios de Comunicación Audiovisual Pluralidad de Voces para constituir y operativizar la ejecución del dinero.

Régimen de publicidad oficial

Pretende establecer parámetros por ley para la publicidad oficial del sector público del Estado nacional, dispuesta en cualquier medio de comunicación, dispositivo en el espacio público, plataforma de difusión o intercambio de contenidos digitales o servicio tecnológico de información y comunicación.

Fomento al pluralismo y la diversidad Informativa

Se busca incrementar el pluralismo y la diversidad informativa, por asignación de recursos directos (fondos) o indirectos (beneficios) a emprendimientos que presten servicios periodísticos, de noticias o informativos, como organizaciones sin fines de lucro o micro o pequeños emprendimientos comerciales con ciertas características.

Gratuidad en el acceso y uso de sitios, plataformas y aplicaciones públicas del Estado

El objetivo del proyecto es que las empresas prestadoras garanticen el acceso y la navegación a todos los dominios de empresas públicas, para toda la ciudadanía, de manera totalmente gratuita, sin necesidad de que rija un estado de emergencia o catástrofe.

Actualización del marco regulatorio TIC Argentina Digital

El proyecto busca aportar a la desjudicialización del sector de las telecomunicaciones, frenado por las derivaciones de la sanción del DNU 690 en plena pandemia, producto de apelaciones por prestadores TIC avaladas por algunos jueces. Retoma conceptos originales de la Ley 27078 Argentina Digital sancionada en 2014, como «servicio público estratégico y esencial en competencia», aclara por ley el alcance de la regulación de tarifas, y reencuadra a los servicios de TV de pago en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, además de resolver otras cuestiones derivadas del DNU 267/15 macrista.

Prestación básica digital obligatoria

Este proyecto aborda el derecho humano a la comunicación y el ecosistema infocomunicacional (analógico y digital) como mercado particular. En este sentido, recupera la impronta de la Ley Argentina Digital, la LSCA, el Conectar Igualdad, la Refefo (programa para el tendido de la red de fibra óptica) y establece una prestación básica digital obligatoria que será universal y gratuita para los hogares usuarios finales.

Comunicación audiovisual en plataformas digitales

Busca fortalecer a las industrias culturales argentinas, disponiendo reglas de juego para los nuevos servicios de comunicación audiovisual como audio y video en streaming o intercambios de video en plataformas digitales de uso masivo. Encuadrarlos con jurisdicción argentina, actualizando la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con ciertas responsabilidades por el ordenamiento de los contenidos

Fomento audiovisual federal

Tiene como objetivo disminuir las desigualdades del mercado infocomunicacional y cultural audiovisual. Ese ecosistema de empresas históricamente inequitativo en nuestro país, en el que no se pudo avanzar hacia la desconcentración de los medios nacionales —tal como promovía la LSCA—, se acentuó drásticamente con la irrupción de las plataformas extranjeras de servicios digitales a demanda (Netflix, Spotify, Disney, HBO, etc.). En ese sentido, se plantea crear un gravamen para estas empresas que las equilibre en sus cargas laborales con el resto del mercado local y, a la vez, permita crear un fondo de fomento federal para promover integralmente la actividad audiovisual (producción, distribución, difusión y comercialización).

Servicios digitales extranjeros

Las nuevas actividades económicas digitales —la publicidad en línea a través de motores de búsqueda y redes sociales, la intermediación en la venta de productos y servicios mediante plataformas digitales y la comercialización de datos de personas usuarias— son explotadas principalmente por grandes grupos económicos con asiento fiscal en países con bajos niveles de tributación.

Este proyecto retoma el desafío global de regular a estas megaempresas de servicios digitales y estipula un gravamen, en sintonía con los antecedentes internacionales que se conocen como «tasa Google».

Reducción de IVA para micropyme, pyme y cooperativas periodísticas

El Impuesto al Valor Agregado reducido para medios periodísticos gráficos y digitales fue establecido hace más de una década, pero sus parámetros fueron cambiantes. Este proyecto de ley repara derechos para las micro, pequeñas y medianas empresas periodísticas, restableciendo la alícuota del 2,5 % derogada por el macrismo y actualizando los pisos de las alícuotas diferenciales. Para los medios cooperativos, se establece la posibilidad de cancelar con crédito fiscal del IVA las obligaciones del Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa.

Declaración de interés a las radios universitarias

El proyecto busca visibilizar a las emisoras universitarias como sujetos de la comunicación que fueron reconocidos y crecieron significativamente en cantidad a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

MIRÁ EL VIDEO DE LA JORNADA

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Entrevista con el diputado nacional Pablo Carro luego de la jornada de en la Cámara de Diputados. Comunicación con Eva Moreira y Julián Saud para el programa #CuantoCuento por Somos radio AM530.

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