La Justicia ordena a Santiago O’Donnell entregar los audios con Mariano Macri

La Justicia ordenó al periodista Santiago O’Donell entregar las grabaciones de las entrevistas que realizó con Mariano Macri, hermano del expresidente de la Nación, donde confesaba la trama de política, negocios, poder y vínculos detrás deMauricio Macri. La polémica decisión del poder judicial, que se puede leer como un guiño al exjefe de Estado, sentaría un peligroso precedente para la libertad de expresión. 

A comienzos de 2021, la jueza Marta Gastaldi intimó O’Donell, autor del libro Hermano, a entregar una copia de las dieicoho horas de grabaciones de los encuentros que mantuvo con su fuente. Según argumentó, el objetivo de este pedido era para «brindar certeza» en la preparación de un futuro juicio impulsado por Mariano Macri por daños y perjuicios contra el periodista luego de que el hermano del fundador del PRO se «arrepintiera» de sus declaraciones. 

No obstante, la defensa de O’Donell se movió de inmediato y apeló a la decisión. Sin embargo, esta medida expiró el 15 de diciembre de 2021 por lo que, de acuerdo con los plazos, el comunicador debería entregar las cintas según explicaron desde el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por su sigla en inglés). Incluso, si se resiste podría recibir una multa de hasta aproximadamente $ 67.000 y las autoridades podrían incautar las grabaciones, de acuerdo con el artículo 329 del Código de Procedimiento Civil y Comercial de Argentina. 

Tras esta instancia, es la Corte Suprema de Justicia quien tiene en sus manos la posibilidad de resguardar el secreto periodístico o sentar un complejo precedente para la libertad de expresión. En términos políticos, la decisión del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil No. 6 y el posterior silencio de la CSJN se puede leer como un guiño al exmandatario nacional quien durante el 2020 salió, en primera persona, a desmentir las acusaciones de su hermano. Incluso, intentó impedir que se publique. 

Santiago O’Donell y Mariano Macri

«Son cosas que derivan de conflictos con papá, y otras personas, pero son todas falsas. Son las mismas cosas falsas que viene diciendo el kirchnerismo desde hace mucho tiempo», enfatizó Macri antes de la salida del libro en una entrevista a América TV. Del mismo modo, manifestó que las confesiones del hermano fue una manera de «canalizar sus broncas» y que sus palabras «no tienen que ver con la realidad». 

Entre sus confesiones, Mariano Macri hablaba de tres clases de delitos que le adjudica directamente a su hermano. Por un lado denunció maniobras back to back, una forma de lavar dinero con un banco offshore que le hace de testaferro y de esa manera evita también pagar impuestos. Otra de las maniobras que cuenta en el libro son las de vaciamiento. 

La medida adoptada por la justicia civil choca de lleno con los juristas de distintas líneas de pensamiento (Zaffaroni, Daniel Sabsay, Ricardo Gil Lavedra, Rafael Bielsa o Alejandro Carrió) que defienden la posición de la libertad de prensa en el caso Macri-O’Donnell.

«Hay unanimidad desde los trabajadores sindicalizados hasta los dueños de las empresas», graficó O’Donnell en distintas entrevistas, agregando que de concretarse la medida «es una amenaza muy seria a la libertad de expresión».

Doscientos fueron los periodistas que también se encolumnaron detrás de O’Donnell y que firmaron la carta de adhesiones pertenecientes a Clarín, La Nación, Página 12, Perfil y otros en el medio que dirige el periodista, llamado Medio extremo. Además, se sumaron instituciones como Sipreba, Fopea, Adepa, Wikileaks y Periodismo Sin Fronteras.

«El fallo socava descaradamente la libertad de prensa y sienta un precedente terrible»

Recientemente, la Coordinadora del Programa para América Latina y el Caribe del Comité para la Protección de los Periodistas, Natalie Southwick, expresó que el fallo «socava descaradamente la libertad de prensa y sienta un precedente terrible que es incompatible con las obligaciones nacionales e internacionales de Argentina con respecto a la libertad de expresión e información» Continuar leyendo

También te podría gustar...

Deja un comentario