Trabajadores de Página/12 responden a un artículo publicado en el medio del Grupo Octubre
En una nota dirigida a los lectores, la Comisión Interna de Página/12 responde a una nota publicada por el medio del Grupo Octubre en la que informa que la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) «recurrió el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo mediante la presentación del recurso de revocatoria de la sentencia de la Sala IX, recusando además a los miembros de dicho tribunal». A la vez, reivindican al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y recuerdan el porqué la Utpba perdió legitimidad y representación. A continuación el texto de la nota.
Ante la imposibilidad de publicar en el diario donde trabajamos la rectificación a una información incompleta, descontextualizada e incomprensible, que sólo se explica por el interés del Grupo Octubre en frustrar el esfuerzo de lxs trabajadorxs de prensa por consolidar un sindicato genuino y representativo de sus bases, informamos por esta vía una serie de datos que lxs lectorxs de Página/12 merecen conocer.
En 7 de junio de 2015, luego de un plebiscito en todas las redacciones y ante los reiterados fraudes electorales de la Utpba, creamos el Sipreba.
El 23 de enero pasado, luego de casi ocho años de lucha, resistencia y organización, el Ministerio de Trabajo reconoció al Sipreba como el sindicato más representativo (la Utpba no demostró tener un solo afiliado cotizante) y nos otorgó la personería gremial, que habilita a intervenir en paritarias y demás negociaciones colectivas.
El martes 6 de junio la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó esa decisión al rechazar un recurso dilatorio presentado por la Utpba, funcional una vez más a las empresas que conforman Aedba [1]Asociación de Editores de Diarios de la ciudad de Buenos Aires (Clarín, La Nación, Infobae, Perfil y el Grupo Octubre, entre otras).
El mismo día pedimos la reapertura urgente de la paritaria, con vistas a iniciar una negociación luego de que esa cámara impusiera (con la complicidad de Utpba) una farsa de acuerdo que establece un aumento del 36 % frente a una inflación estimada en más de 120 %.
Lxs lectorxs de Página/12 no pudieron conocer estas noticias desde las páginas o el portal del diario por la sencilla razón de que el Grupo Octubre no permite informar en sus medios sobre las luchas que protagonizamos como trabajadorxs organizados.
Ayer el Grupo Octubre ordenó quebrar la norma del silencio y Página/12 transcribió en su web un comunicado vergonzante de la Utpba, según el cual habría presentado un «recurso de revocatoria» contra el fallo que confirmó el otorgamiento de la personería. El texto omite los datos más básicos sobre el proceso previo y ni siquiera se digna a mencionar al Sipreba.
Decidimos hacer públicas estas líneas luego de pedir infructuosamente a la dirección periodística de Página/12 poder ejercer el derecho elemental a publicar la información completa, como merecen lxs lectorxs.
Repudiamos la censura y la prepotencia patronal
Repudiamos el doble discurso de quienes reivindican la libertad de expresión para la tribuna pero no la conciben sin el visto bueno del patrón.
Repudiamos la hipocresía de quienes reivindican la organización gremial pero se esmeran en destruirla cuando afecta sus intereses.
MÁS INFO
Notas
↑1 | Asociación de Editores de Diarios de la ciudad de Buenos Aires |
---|