La Unesco crea una red para acompañar a los Estados miembros en la aplicación de sus directrices sobre regulación de las plataformas digitales.

Exactamente un año después de la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco) «Por un Internet Confiable», del 21 al 22 de febrero pasado centros internacionales de investigación enfocados en la política digital y de datos se reunieron en un seminario en la sede de la Unesco para establecer una red que ayude a los reguladores de los Estados miembros de las Naciones Unidas (ONU) a perfilar y aplicar mejor su gobernanza de las plataformas digitales.

Con el apoyo de la Unesco, los principales centros de investigación sobre políticas digitales y de datos de todo el mundo lanzaron una «Red global de conocimiento por una Internet confiable». El objetivo de esta red es servir como una interfaz confiable entre los productores de conocimiento y los tomadores de decisiones públicas. En particular, abordará la desinformación y el discurso de odio en línea y ayudará a regular mejor la gobernanza de las plataformas digitales para proteger la libertad de expresión y otros derechos humanos.

Esta iniciativa se produce exactamente un año después de la conferencia internacional «Internet para la confianza» convocada por la Unesco, que reunió a más de cuatro mil participantes para discutir la gobernanza de las plataformas digitales y condujo a la publicación de las Directrices para la gobernanza de las plataformas digitales de la Unesco en noviembre. 2023.

Precisamente para monitorear el impacto de estas directrices y mantenerlas continuamente aplicables, la Unesco auspicio el establecimiento de diferentes redes de partes interesadas, incluidas autoridades reguladoras, grupos de expertos y centros de investigación. La Red reúne a los principales expertos y centros de investigación en áreas de política digital y de datos tanto del norte como del sur global. Y actúa únicamente como un ámbito de productores de conocimiento, dejando fuera a los miembros de gobiernos o corporaciones. Cuenta con el apoyo de la Unesco, pero es independiente en sus deliberaciones y decisiones.

La Red informará acerca de las políticas y prácticas de plataformas digitales, fomentando una investigación rigurosa sobre iniciativas para una mejor gobernanza de éstas, la cooperación digital y la infraestructura digital impulsada por inteligencia artifical (IA) y la información y comunicación digitales en general utilizando IA generativa.

Gracias a sus miembros, la Red se encuentra en una posición única para ofrecer análisis región por región del impacto de las regulaciones digitales en el debate público, las elecciones y las cuestiones interdependientes emergentes. Asimismo, interactuará periódicamente con las otras redes globales de reguladores y organismos de gestión electoral del proyecto Internet confiable.

En particular, la Red de Conocimiento Global proporcionará investigaciones, evaluaciones, observaciones y propuestas independientes de alto nivel acerca de plataformas digitales relevantes para la Unesco y los reguladores de los Estados miembros de las Naciones Unidas (ONU) para ayudar a dar forma y hacer cumplir mejor sus sistemas de gobernanza de plataformas digitales por medio de prácticas de múltiples partes interesadas.

El seminario, celebrado del 21 al 22 de febrero en la Sede de la Unesco en París, brindó la oportunidad de validar el modelo operativo de la red y su hoja de ruta de eventos y publicaciones hasta 2024. También sirvió como evento paralelo de Brasil T20 2024, para el grupo de trabajo sobre transformación digital inclusiva.[1]El Think 20 (T20) es un grupo de afinidad integrado por los principales centros de investigación y expertos mundiales, que se reúnen para generar recomendaciones de políticas públicas para … Continue reading

En el primer año, la Red Global de Conocimiento se centrará en identificar cuestiones regulatorias clave y de gobernanza relacionadas en dos niveles interrelacionados. A nivel general, identificará cuestiones regulatorias y de gobernanza en torno a las redes y plataformas digitales. Más específicamente, se centrará en cuestiones de regulación de Internet y plataformas relacionadas con las elecciones que tendrán lugar en 2024, un año durante el cual 81 países celebrarán elecciones a nivel nacional.

La Red —que cuenta con más de 35 centros de investigación como miembros fundadores, provenientes de todo el mundo— ya mapeó más de doscientos centros de investigación y laboratorios de ideas de todo el mundo que trabajan en cuestiones de políticas digitales y de datos. El Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), con sede en Montevideo, integra esta comunidad de destacados think tanks.

Notas
Notas
1 El Think 20 (T20) es un grupo de afinidad integrado por los principales centros de investigación y expertos mundiales, que se reúnen para generar recomendaciones de políticas públicas para presentarle al Grupo de los 20 (G20).

También te podría gustar...

Deja un comentario