Encuesta nacional de Zubán – Córdoba: Caída del apoyo ciudadano a la gestión de Milei y rechazo al recorte a las provincias

La encuesta nacional de febrero de 2024 de la consultora Zubán – Córdoba revela que el enfrentamiento del presidente Milei con los gobernadores y el recorte de fondos provoca un fuerte rechazo, ya que el 61, 8 % considera que el camino es el diálogo. El presidente también experimenta una disminución en popularidad, con un 53% que cree que el país va en la dirección incorrecta. La economía sigue siendo el flanco más débil y más de la mitad de los encuestados responsabiliza a Milei por la crisis actual.

Según surge de la Encuesta Argentina de febrero 2024 de la consultora Zubán – Córdoba, en tan sólo dos meses de gestión, pasaron a ser mayoría quienes le asignan mayor responsabilidad al gobierno de Javier Milei que a su antecesor Alberto Fernández por la mala situación económica.

El sondeo abarcó a una muestra de 1500 casos de personas mayores de 16 años, segmentados de manera proporcional por edad, género, zona y último voto a presidente, en todo el país. La herramienta elegida para la recolección de información fue un cuestionario estructurado, entre el 13 y 14 de febrero, con un margen de error de +/- 2.53% y un nivel de confianza del 95%

El análisis de la consultora describe la disolución del escenario político de tercios que apareció hace más de dos años con la irrupción de La Libertad Avanza y que se consolidó a lo largo del proceso electoral de 2023.

«El escenario político de tercios que apareció hace más de dos años con la irrupción de La Libertad Avanza está comenzando a desdibujarse. Hoy contamos con elementos para confırmar que ese rediseño sigue en marcha, ahora marcado por la disolución de los tercios y el armado de un nuevo sistema de polarización, con dos polos cada vez más nítidos.» arriesga la consultora con sede en la ciudad de Córdoba, en el contexto de un acercamiento entre el presidente Javier Milei y el fundador de PRO, Mauricio Macri.

Por esas condiciones y otras que se describen a lo largo del sondeo, Zubán-Córdoba asegura que «la política está en shock».

«El primer shock fue el de Milei cuando ganó las elecciones. Si bien era una posibilidad concreta, el libertario no se había preparado para un triunfo y echó mano de equipos y plan (ley ómnibus incluida) “prestados”. El segundo shock fue el de la oposición (dialoguista y no dialoguista) que no reacciona todavía para articular un discurso que antagonice con las posturas tan extremas del nuevo presidente. El tercer shock es el de la sociedad que asiste atónita a las subas de precios descontrolados en todos los rubros de servicios y artículos de primera necesidad».

En cuanto a las imágenes: desde el presidente Milei hasta Victoria Villaruel y Patricia Bullrich han negativizado su imagen entre cinco y diez puntos porcentuales desde diciembre a la fecha. Quien más cayó fue Patricia Bullrich de 45.6 % a 55 %. «Pasar de campaña a gestión suele llevarse algunos puntos. Karina Milei y Toto Caputo se mantienen en los valores de diciembre, mientras que la aprobación del Gobierno nacional se mantiene en 45 %. El único dirigente que tiene mayor imagen positiva que negativa, entre todos los que hemos medido, es Leandro Santoro».

Ahora bien, las imágenes nos cuentan una pequeña parte, pero el contexto dice mucho más, ya que está construido con expectativas y percepciones. «Las opiniones sobre cómo estará la situación económica del país dentro de un año son negativas (57.1 %) y el 52.8 % que cree que el país va en la dirección incorrecta, ha crecido un 9% desde diciembre. El 54.5 % tiene desconfıanza de que Milei vaya a mejorar la economía. Pero mantiene un núcleo de apoyo muy importante, cercano al 45%».

Así las cosas, el informe plantea que el Gobierno ostenta un 45 % de imagen positiva, aunque comienza a acusar recibo del golpe al bolsillo de la ciudadanía. «En diciembre, el 50.8% opinaba que el responsable de la mala situación de la Argentina era Alberto Fernández, hoy ese número se invirtió y el 50.8 % responsabiliza a Milei y los principales marcadores relacionados a su plan económico y político siguen apareciendo con grandes márgenes de rechazo» Es posible entonces que estemos al final de la breve luna de miel, especulan desde la consultora mediterránea.

Otro dato interesante es que las mujeres se muestran más desconfıadas y alejadas del gobierno de Milei, con siete puntos de diferencia con respecto a los varones. En todos los aspectos medidos, el gobierno conserva el apoyo de los varones menores de treinta años.

En cuanto al contexto político, el informe señala que «Milei ha logrado fagocitar gran parte del electorado de JxC. Al menos el 80 % de los votantes de ambas fuerzas acuerdan que es necesaria una alianza o fusión entre el PRO y LLA para gobernar, aunque difıeren en quien creen que tendrá más poder en ese espacio. ¿Será Macri o Milei? Solo entre los votantes de primera vuelta de Patricia Bullrich y Javier Milei, está instalada la percepción que Milei tendrá más poder, tras una eventual fusión. Para el resto de los votantes de primera vuelta, quienes sufragaron por Schiaretti, Massa o Bregman, quien va a tener más poder, es Mauricio Macri».

Al respecto, se precisa que «este no es un fenómeno nuevo, en otros países ya hemos visto cómo la irrupción de fuerzas potentes de extrema derecha logra absorber por completo la representación política de las fuerzas de centro-derecha. Esto abre una incógnita sobre la estrategia política de los distintos sectores de JxC, especialmente ante la posibilidad de alianzas legislativas o incluso de un cogobierno. No parece nada sencillo».

En cuanto al frente abierto con los gobernadores, éste tampoco se presenta fácil. «El 55 % de los encuestados están en desacuerdo con ajustar por completo a las provincias, sacar los subsidios al transporte en el interior y nombrar a funcionarios macristas en el gabinete. Los rechazos crecen al 67 % con la medida de no enviar fondos a los comedores populares», aunque el 61.8% cree que el gobierno debe dialogar con los gobernadores y recuperar el consenso.

Según la encuesta, «las bases de sustentación del poder de Javier Milei se están resquebrajando rápidamente. Su 56 % hoy alcanza al 45 %. No es poco teniendo en cuenta la falta de apoyo para su ley bases, la difıcultad que enfrenta de cara a los debates por el DNU vigente, el enfrentamiento con gobernadores, gremios y sindicatos y los parámetros como la inflación y la evolución de los salarios e índices de actividad pueden terminar de defınir la dinámica del escenario social y político. marzo y abril serán meses claves. Lo que suceda en esos dos meses seguramente determinará el recorrido del resto del año en términos de estabilidad política y social».

El análisis del informe también señala que:

— Milei también logró marcar el pulso del debate político en las últimas semanas. Aun con la caída de la ley ómnibus, la narrativa promovida por el gobierno logró instalarse en el espacio propio, ofreciendo anticuerpos ante la ofensiva de gobernadores y el peronismo.

— El peronismo kirchnerista aparece como el otro extremo de este nuevo sistema de grieta. Por el contrario, la irrupción de nuevos liderazgos seguramente sea el proceso natural.

— Esta nueva polarización, sin embargo, no debe leerse como un escenario necesariamente ventajoso para el Gobierno. La cuestión económica sigue siendo el gran flanco débil. Y una aceleración en esa área puede generar coletazos graves para el ofıcialismo, sobre todo con un presidente que no abandona el modo campaña y sigue hablando a su núcleo duro.

— Muy seguramente asistamos en las próximas semanas a una auténtica guerra de posiciones. Con ambos lados de la nueva grieta buscando instalar sus frames. Será la cuestión económica la que determinará cuál de esos encuadres es el que logra imponerse en el corto plazo.


MÁS INFO

Encuesta a periodistas y comunicadores sobre los dos meses de gestión de Milei

Con motivo de haberse cumplido los primeros sesenta días de gestión del gobierno nacional de Javier Milei, MasDeAgencia, el Observatorio de la Palabra Democrática y Sures Noticias se unieron para realizar una encuesta a periodistas y comunicadores acerca de la gestión de Milei.

El sondeo fue realizado entre el 11 y el 16 de febrero 2024, a 143 periodistas, trabajadores de prensa, comunicadoras, comunicadores de Córdoba y distintas provincias (mayoritariamente de Córdoba), vía formulario online. La invitación fue a completar una encuesta de ocho preguntas con opciones, a los fines de realizar un informe sobre la percepción de la gestión inicial del gobierno libertario y sus primeras acciones de gobierno.

Los datos arrojados por la encuesta indican que un 75.22 % de las y los periodistas y comunicadores encuestados evalúan los 1eros días 60 días de gestión del gobierno de Javier Milei como muy malo, en tanto 15,91 % lo consideran muy bueno, bueno y regular.

Consultados sobre las expectativas que tenían sobre el inicio de gestión del nuevo gobierno nacional, las y los encuestados respondieron: un 71.68 % no tenían ninguna expectativa, otro 15.03 % que las colmaron mucho y colmaron.

Sobre el grado de acuerdo que tenían con el proyecto de ley ómnibus (Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos), agrupados: muy de acuerdo, acuerdo y poco acuerdo se obtiene 25,64 %, en tanto un 74.33 % indico no tener nada de acuerdo.

En relación con el DNU decretado por Javier Milei agrupados: muy de acuerdo, acuerdo y poco acuerdo se obtiene 20,33 %, en tanto un 77.87 % indico no tener nada de acuerdo.

Al ser consultados sobre cómo evalúa el desempeño verbal y comunicacional de Javier Milei desde que asumió el gobierno en sus redes sociales un 91,14 % manifestó que es incorrecta y muy incorrecta, en tanto sobre la evaluación de la comunicación institucional del gobierno nacional un 27.41 % opino que es muy buena, buena y regular y un 50.44 % muy mala.

Por último, un 84.95 % considera que la Ley Nº 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) no debe volver a discutirse ante una eventual iniciativa del gobierno nacional en ese sentido. Y un 55.75 % considera que la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, ​conocida como Ley de Medios, debe volver a discutirse para actualizarla, en tanto un 31.85 % considera que no hay que tocarla.


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