En campaña para el 2023, con el proyecto de Carolina Losada el PRO busca limitar el derecho de huelga

El proyecto de ley propone encarcelar a trabajadores en conflicto que protesten en los portones de una empresa. Para Carlos Borgna, periodista e integrante de la Red de Comunicadores del Mercosur, «es una iniciativa para limitar y liquidar el derecho de huelga».

■ La impulsora del proyecto —que impone penas de cárcel de dos a cuatro años a trabajadores, «sindicalizados o no», que participen de «bloqueos» en empresas— es la senadora por Santa Fe Carolina Losada.

■ La acompañan en la embestida una decena de legisladores de esa fuerza, como Alfredo Cornejo (UCR), Luis Naidenoff (UCR), Stella Maris Olalla (UCR), Eduardo Vischi (UCR) y Guadalupe Taglarierri (PRO).

■ Los firmantes del proyecto afirman que «nos encontramos en un escenario de conflictividad sindical creciente», que tiende a agravarse por «la inminente recesión económica», ante lo cual consideran necesario anticiparse con la aprobación de leyes represivas.

■ El artículo uno del proyecto de ley plantea: «Será reprimido con prisión de dos a cuatro años al que impida, estorbe o entorpezca el normal funcionamiento de un establecimiento comercial, industrial o de servicios».

■ La sanción será para aquellos que «bloqueen por cualquier medio el libre acceso y salida de personas y vehículos de dichas empresas».

■ Y si los bloqueos afectaran una relación laboral o comercial con un tercero, como podría ser un proveedor de la compañía en conflicto, «corresponderá una pena de prisión de tres a seis años”. En ese caso, las condenas ya serían de cumplimiento efectivo.

■ Y si «participara de las acciones o fuere promotor un representante gremial, además de la pena privativa de la libertad tendrá una inhabilitación especial por el doble del tiempo para ejercer su representación sindical», completa.

■ La iniciativa, enmarcada en la promoción de una reforma laboral desde las redes de los principales referentes del macrismo, ya puso en alerta a la dirigencia gremial.

También te podría gustar...

Deja un comentario