El algoritmo: el paradigma de este siglo

En su más reciente libro, Lo viral, el periodista y escritor Jorge Carrión recorre los algoritmos que gobiernan nuestras vidas e interpela al poder del «ultravirus» (el SARS-CoV-2) que ha venido a cambiarnos todos los esquemas.

Jorge Carrión dice que le cambiaron el nombre de chico. Sus padres migraron de Andalucía a Cataluña cuando era niño y, como en esa época, entre finales de los 70 y principios de los 80, existía un mecanismo llamado «ley de normalización lingüística», en la escuela pública se les hablaba en catalán, le empezaron a llamar Jordi, la traducción de su nombre. Su correo mantiene la versión catalana mientras que sus libros los firma con la castellana.

«En aquella época puse Jordi Carrión como nombre y eso me condicionó para siempre porque ahora mucha gente que me conoce como Jorge por mis libros —en Twitter soy Jorge Carrión, en Facebook soy Jorge Carrión, en Instagram soy Jorge Carrión, pero mi correo sigue siendo Jordi Carrión— y en cuanto alguien recibe un email mío, automáticamente empieza a llamarme Jordi», dice el escritor durante una videollamada con Gatopardo. Detrás se mira un librero de madera y ahí uno de los pocos títulos que se alcanzan a leer es el de su libro Contra Amazon(Galaxia Gutenberg, 2019). Habla desde su casa, en Barcelona, y lo que se ve es parte de la biblioteca que dice compartió con sus vecinos durante la cuarentena y que en su más reciente publicación, Lo Viral —publicado recientemente por la misma editorial— cuenta cómo fue que ellos conectaran de una forma que las pantallas no lograban.

Lo viral es un diario ficticio de no-ficción; una reconstrucción de reflexiones traídas por el encerrón de la pandemia estructurado por días, en la que Carrión presenta a sus amigos, a su familia, a sus estudiantes; también muestra sus intereses profundos por la cultura pop, por Rosalía y el fenómeno musical que representa, por las películas y por los libros. Es una exposición de conocimiento pero también de sus intimidades.

El ensayo comienza con un guiño a Franz Kafka, quien será retomado a lo largo del trabajo en varias ocasiones por la afinidad que tienen en formato, pero también porque la sociedad está viviendo una metamorfosis. “El concepto es, sobre todo, la viralidad digital como sombra, como contrapeso, como correlato simbólico de la realidad biológica”, dice el escritor. Llegó el virus y lo viral se volvió más importante que antes: la compartidera, lo común, algo de todos, en un mundo donde eso ya sólo se puede a través de la pantalla.

Jorge Carrión es licenciado y doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra. Hasta septiembre del año pasado era crítico cultural para The New York Times en español; ahora tiene una columna dominical en la web del medio. También ha hecho crítica cultural en los suplementos de los diarios Avui, ABC, Perfil, Clarín y La Vanguardia; pero también ha publicado en Letras Libres, National Geographic Viajes, Otra Parte, Revista de Occidente, Eñe, Lonely Planet Magazine y Anfibiaporque además de periodismo cultural, también le gusta hacer de viajes. Es profesor de periodismo literario en el Máster en Creación Literaria en la Barcelona School of Management y ha sido jurado de los premios Gabriel García Márquez de la FNPI.

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