Pioneras de la comunicación en América Latina

En diálogo con Canal Abierto (lunes a viernes de 19 a 20 h. por radio Cooperativa AM 770) Yamila Heram habla de Pioneras en los estudios latinoamericanos de comunicación (TeseoPress), el libro que escribió junto a su compañero de cátedra Santiago Gándara. El trabajo recorre las biografías y los aportes de diez mujeres paradigmáticas del campo de la comunicación en América Latina.

La comunicación como disciplina separada de otras ciencias sociales comenzó a analizarse en los sesenta y los setenta, con la llegada de tecnologías de la información y la comunicación. Pioneras en los estudios latinoamericanos de comunicación es un texto que recupera la trayectoria y los aportes de un puñado de académicas que dieron forma en América Latina a los estudios sobre medios y audiencias: Regina Gibaja, Lisa Block de Behar, Mabel Piccini, Michèle Mattelart, Beatriz Sarlo, Margarita Graziano, Paula Wajsman, Elizabeth Fox, Margarita Zires Roldán, Fátima Fernández Christlieb, entre otras

Yamila Heram, doctora en Ciencias Sociales, y Santiago Gándara, licenciado en Comunicación y referente del sindicato docente AGD-UBA, son parte de la cátedra de Teoría y Práctica de la Comunicación II en la Universidad de Buenos Aires. Entre los dos recuperaron la historia de diez mujeres que por esos años hicieron sus aportes en el campo de la comunicación.

«La idea del libro surge un poco de la propia práctica docente», explica Yamila. Y añadió: «Siempre terminábamos hablando o reproduciendo una suerte de sentido común, esto de los “padres fundadores”, estos hombres pioneros que fueron muy relevantes en los inicios de los estudios de la Comunicación como una disciplina autónoma de la sociología, de las letras y demás, y que quedaba relegado en eso un grupo de mujeres, que han ocupado también un rol muy importante en los inicios del campo».

Heram explica que el libro tiene por objetivo visibilizar y reconocer las contribuciones de las mujeres pioneras en los estudios de comunicación en América Latina, y lo hace con un doble propósito. Por un lado, como aporte a la historia del campo de la comunicación, a la que pretende completar con estas otras historias de investigadoras. Por el otro, como aporte a la enseñanza de los estudios latinoamericanos en el ámbito universitario. Escrito durante la pandemia, Pioneras… es un aporte a la historia del campo de la comunicación y a la enseñanza de los estudios latinoamericanos.

Cada capítulo está enfocado a una de las autoras, con una primera parte biográfica, «para poder reconstruir dónde estudió, qué estudió, a qué se dedica, etcétera. Y después, otro apartado más de análisis de las obras de las autoras», más allá de si después continuaron trabajando en el campo de la comunicación o no.

Yamila Heram

Heram remarcó que el libro es el resultado de las propias demandas estudiantiles.  En tal sentido, recoge el desafío de diversos colectivos de estudiantes que comenzaron en los últimos años a advertir sobre la ausencia de autoras en los programas de estudio. «Entendimos que tal cuestión —al mismo tiempo, cuestionamiento— no podía ser despachada con la inclusión de algún cupo bibliográfico, sino que más bien debía ser abordada a partir del examen atento de las contribuciones de aquellas primeras investigadoras que abrieron un camino».

«Nosotros no somos especialistas en las trayectorias de esas diez autoras. Pero si nos parecía que mayor aporte tenía que ser en verlas a todas juntas, en agruparlas en un libro y darle una suerte de reconocimiento y de visibilidad al trabajo que ellos habían hecho en un momento muy fundante del campo, como lo suele llamar el momento de autonomización del campo de la comunicación, o en la etapa pionera de los estudios en comunicación».

Heram remarcó que el libro ha tenido «una muy buena llegada por parte de diferentes colegas que nos han escrito o han escrito reseñas porque es algo que está muy en los contextos y en un clima de época, pero que no quizás no había sido trabajado”.

El libro, publicado por TeseoPress, está disponible de manera gratuita en Internet.

Prólogo de Delia Crovi Druetta


Los autores

Yamila Heram es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigadora adjunta del Conicet y profesora en la materia Teorías y Prácticas de la Comunicación II y del seminario Televisión y Crítica de Medios (UBA). Es directora de proyectos de investigación PICT y Ubacyt relacionados con la televisión, el consumo y el campo comunicacional.
Santiago Gándara es profesor adjunto regular en la carrera de Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesor titular regular en la Universidad Nacional de La Pampa. Es codirector de un proyecto Ubacyt sobre el campo de la comunicación en América Latina.

También te podría gustar...

Deja un comentario