Daniel Rosso: «Debería haber una construcción comunicacional de un gobierno fuerte»

En diálogo con Roberto Caballero, Rosso manifestó que el Gobierno nacional decidió hace dos años mediar la comunicación de sus políticas con la sociedad a través de los medios concentrados. A los que, además, se dotó de recursos, no sólo en términos de pauta sino también en términos de regulaciones. «Esa mediación —dice— fracasó».

El sociólogo especialista en medios, Daniel Rosso, se refirió en El Destape Radio a la comunicación gubernamental: «Hubo durante el fin de semana, una serie de crónicas en los diarios Clarín y La Nación, que a mi juicio eran una especie de relato de la debilidad del gobierno. Utilizaron el verbo ‘reapareció” Alberto, como si el país hubiera quedado ausente de autoridad».

Asimismo, Rosso sostuvo: «Hay otra hipótesis que es la creación de la debilidad del presidente por el propio entorno presidencial, es decir, que haya algún tipo de voluntad de crear esa debilidad, en ese sentido Martín Guzmán habría inaugurado un método general, es decir, un gobierno donde los gobernantes se van y dejan un vacío».

En este sentido explicó que «la paradoja de eso es que ese relato de la debilidad presidencial se produce justo en un momento donde hay una ofensiva de los grupos económicos concentrados y del poder financiero enorme con el propio gobierno. Ahí coincidiría esa ofensiva de los grandes grupos económicos con una autoproclamación o un relato promocionado de la misma debilidad del gobierno por el gobierno mismo. Y eso parece por lo menos extraño».

Sobre la política de comunicación del presidente dijo: «Hubo una declaración inicial de Alberto (Fernández) en la que habló de que los medios de comunicación eran comerciales y que de algún modo había que despreocuparse por la Ley de Medios o que no había que ponerla en un lugar central. Creo que a partir de ahí la lógica del gobierno fue mediar las políticas gubernamentales con la sociedad a través de los medios hegemónicos». Y añadió: «Esa mediación fracasó».

«Creo que ha sido la política central sobre todo en esto de los «off»», destacó.

También señaló que «lo que debería haber es una construcción comunicacional de un gobierno fuerte, que le plantea oposición a los grupos de poder».

«Cristina hizo durante sus dos gestiones 160 cadenas nacionales. Con eso saltaba la mediación de los grandes aparatos comunicacionales. Era el gobierno directamente comunicándose con la sociedad», afirmó.

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